miércoles, diciembre 30, 2015

Sabsa desaloja oficina de permisos de la Defensoría

La oficina de emisión de permisos de viaje de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Cercado fue desalojada ayer del aeropuerto Jorge Wilstermann por personal del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), el primer día que comenzaba a atender a los viajeros, informó la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Andrea García.

“El lunes se tuvo la última reunión donde se aceptó y además nos dijeron que nos iban a dar un cubículo en informaciones. El día de hoy- ayer- se nos asignó el espacio pero ha sucedido algo, porque de un minuto a otro nos han dicho: lo siento mucho ya no les podemos dar el espacio”, contó la funcionaria.

La directora de Género Generacional de la Alcaldía lamentó que Sabsa tampoco haya permitido que se instalen en el parqueo del aeropuerto. Dijo que cuando pidieron una explicación se les dijo que era “por instrucciones superiores”.

Tras la salida, el personal instaló sus servicios en la rotonda de la avenida Killman, ubicada en la entrada al aeropuerto. La directora indicó que sólo necesitan un espacio de un metro por un metro. “No necesitamos más”, resaltó.

La funcionaria recordó que Sabsa fue quien solicitó el 30 de noviembre el servicio de permisos en el aeropuerto a través de una nota. En la misma remarcó que la primera solicitud fue en 2014.

Por su lado, el jefe nacional de administración y finanzas de Sabsa, Iver Terán, informó a los medios de comunicación que la Defensoría Municipal no pidió permiso en el tiempo establecido. Este medio intentó contactarse vía telefónica en reiteradas oportunidades con el mismo pero no pudo localizarlo.

Al finalizar la tarde, se conoció que Sabsa autorizará en las próximas horas la instalación del servicio y justificó el desalojo de ayer por la realización de un simulacro en el aeropuerto con varias instituciones.

El objetivo era frenar trata

La instalación de la oficina de permisos de viaje para los menores de 18 años de edad tiene como objetivo frenar la trata y tráfico de personas, manifestó la directora de Género de la Alcaldía, Andrea García.

Explicó que Cochabamba por su situación geográfica es propicia para el traslado ilegal de menores por vía aérea y terrestre.

Según la responsable de Género Generacional de la Alcaldía, Sabsa no cuenta con el personal adecuado para identificar situaciones de riesgo. Por ello, la Alcaldía pretende capacitar a los funcionarios y las aerolíneas para identificar este delito y contar con un “protocolo de atención”.

El responsable de Defensorías de Cercado, Juan Carlos Sánchez, informó que los requisitos para la emisión de permisos son: la autorización de la madre o el padre que se quedará y una fotocopia de la cédula de identidad de todos los que viajan. En el caso de progenitores sin pareja, alguien que garantice el retorno del menor.

Los niños y adolescentes pueden viajar solos únicamente por vía aérea, no terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario