martes, diciembre 15, 2015

Aerolíneas acumulan más de 9 mil sanciones en dos años

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) acumuló más de 9 mil sanciones económicas que le impuso la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por no llenar el formulario Sistema Viajero.

Esas sanciones económicas, que se apilan desde la implementación del Sistema Viajero, equivalen a unos 2.5 millones de dólares, calculó la gerente general de ALA-Bolivia, Yanela Zárate.

El Sistema Viajero es un formulario en el que las aerolíneas comerciales reportan el flujo de pasajeros y mercancías.

La ANB implementó el sistema hace dos años para, entre otras cosas, conocer la frecuencia con la que viaja un pasajero e identificar las mercancías importadas que no están registradas en la Aduana.

Sin embargo, a través de una nota de prensa, ALA-Bolivia dijo que no existe un mecanismo operativo para dar cumplimiento a esa exigencia aduanera.

Ayer, Zárate ratificó el paro, “no hay otra orden en contrario", informó a la ANF, a tiempo de objetar la imposición de multas de la Aduana que se elevan a más de 2.5 millones de dólares, por contravenciones a esta resolución.

Zárate sostuvo que dos situaciones evitaron poner en funcionamiento el sistema. Por un lado, las debilidades y errores en el sistema que no permitía margen de equivocación en los datos. Por otro lado, la falta de información de los pasajeros y tripulantes, que se generó debido a la atención por internet o a través de intermediarios como las agencias de viaje, que evita el contacto personal con la aerolínea.

En contraposición, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que el Sistema Viajero está en cada counter y aeropuerto del país, gracias a un sistema informático desarrollado por funcionarios.

Ardaya invitó a las aerolíneas comerciales del país, con excepción de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) -que es la única que remite información conforme al requerimiento de la Aduana- a una reunión.

SOLUCIONES Con el objetivo de solucionar este conflicto que, según ALA-Bolivia, significará una importante pérdida económica y turística para el país, considerando que en esta temporada el flujo de viajeros incrementa, la ANB comunicó que realizará pruebas del Sistema Viajero en el aeropuerto internacional de El Alto (La Paz).

ADVERTENCIAS De no lograr un acuerdo con la ANB, ALA-Bolivia iniciará un paro escalonado. Es decir, en principio de 24 horas, pero con posibilidades de extenderse hasta 48 horas.

1 comentario: