El proyecto de habilitación del aeropuerto capitán Nicolás Rojas está a punto de implementarse. Ayer establecieron los ítems a intervenir y fijaron como inversión requerida 46 millones de dólares.
La reunión técnica se desarrolló con la participación de los dirigentes de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Alcaldía de Potosí, Minera San Cristóbal, Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la ministra de Transparencia, Lenny Baldivia.
En la oportunidad, los técnicos establecieron la inversión requerida para las tres fases, la primera consiste en el movimiento de tierras y construcción de puente vehicular, la segunda en la consolidación de la pista y la tercera en los trabajos complementarios.
Inicialmente se consolidarán las dos primeras fases y calculan ir bajando el monto requerido. Para ello convoaron a otra reunión para el 18 de enero; en ella, cada institución definirá cual será su aporte y cuándo comenzarán los trabajos.
La ministra Lenny Baldivia destacó que el proyecto de habilitación del aeropuerto local es una decisión que el Gobierno nacional apoyará y espera que en el menor tiempo posible se consoliden los trabajos para que Potosí cuente con el servicio de transporte aéreo desde y hacia Potosí.
El presidente de la FEPP, David Velásquez, dijo que en este momento de crisis económica, causada por las bajas cotizaciones de los minerales, es importante desarrollar otras áreas de la economñía, entre ellas el turismo para lo cual el aeropuerto es sumamente importante.
El pas presidente de la FEPP, Jaime Uzquiano, explicó que de nada servirá tener un aeropuerto si los potosinos no tienen la capacidad de ofrecer a los turistas una ciudad limpia, bonita con servicios gastronómicos, hoteleros, capacidad de atención en pubs y otros establecimientos para que las visitas crezcan día a día.
Demanda del movimiento cívico potosino
La construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí es una demanda que fue incorporada en el pliego de 2010, por el cual hubo un paro de 19 días y en la demanda de 2015 por la que se paralizaron labores durante 27 jornadas.
Durante los conflictos, el Gobierno nacional descartó la posibilidad de consolidar un aeropuerto en la ciudad de Potosí pero más adelante se optó por la alternativa de readecuar el capitán Nicolás Rojas mientras se definan los terrenos para construir un aeródromo de carácter internacional.
Una consultora definió cuatro alternativas pero fuera de la ciudad de Potosí con lo cual no se cumpliría la demanda del pueblo potosino.
En la actualidad se tomó la decisión de impulsar la adecuación del actual aeropuerto ampliando su franja de aterrizaje y otras acciones para garantizar los vuelos comerciales con absoluta regularidad.
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