lunes, diciembre 07, 2015

El TAM alista su estructura para ser empresa pública

Transporte Aéreo Militar (TAM) cumple este 2015, su 70.º aniversario de servicio al país, pero desde hace pocos años, a exigencia del fisco, se enfrenta a su tranformación de ser una unidad militar para funcionar como empresa pública pagando sus impuestos, trámite que la entidad junto al Gobierno ya empezaron a ejecutar.

“Se han hecho las notificaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al TAM para que formalice su situación como línea aérea comercial. Por lo pronto, sigue realizando operaciones militares. Queremos que se formalice esta situación y se está trabajando para aquello”, indicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad manifestó que el TAM tiene que cumplir trámites administrativos, certificarse como línea aérea, cumplir lo que está establecido en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cumplir con los seguros y otros elementos para cambiar su situación legal que requerirá un decreto supremo para modificar su estructura de dependencia.

El Ministerio de Economía informó, en su momento, que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fiscalizó al TAM desde 2008 y determinó una deuda de más de Bs 50 millones que tendría que pagar.

El TAM se adelanta
El director general del TAM, Julio César Villarroel, confirmó que se está trabajando en una normativa y adjuntan documentos para migrar de unidad militar a empresa, tal como lo establece la Ley 466, aunque reclamó por las acciones que ejecuta el SIN.

“Entretanto se produzca esta transformación, mantendremos temporalmente su naturaleza militar. Actualmente, estamos en proceso. La misma Ley de Empresas Públicas establece plazos y condiciones, pero ya hemos iniciado toda la documentación que nos permita transformarnos, porque necesitamos cumplir requisitos documentales”, expresó.

Dijo que en el mes de noviembre se presentó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informes técnicos, legales, los estudios de factibilidad, de mercado, el proyecto de sus estatutos y principalmente, el proyecto de decreto, que es el documento final por el cual el TAM estaría en condiciones de constituirse en una empresa.

Una misma estructura
El experto en tributación, Fernando Cossío, explicó que desde un punto de vista de la teoría tributaria, cualquier empresa que compita con otra tiene que tener las mismas reglas de juego comerciales.
“Una compañía aérea que compite con otras empresas debería estar sujeta a la misma estructura tributaria que las otras. El tema de fondo es que sí deberían pagar los mismos impuestos que cualquier otra línea aérea”, manifestó.

Añadió que no deberían ni podrían llevar pasajeros o independientes externos si no son una firma.
La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), en su momento, expresó su satisfacción, por el compromiso que se dio en ese entonces, de que el TAM ingrese de forma paulatina al Sistema de Fiscalización, Control y Regulación Aeronáutica, garantizando “igualdad de condiciones económicas”, aunque eso no sucedió de inmediato.

Amparados en normativas
Mientras tanto, Villarroel señala estar amparado en la Resolución Suprema 222957 que “establece que el TAM está exento de pagar sus obligaciones tributarias” ante el SIN.

“El TAM sin cronograma y sin lineamientos, ya ha elaborado sus propios documentos. Es una muestra clara de la predisposición y sobre todo de la voluntad del Comando General de la FAB, que da una señal de que el TAM está en cumplimiento de la Ley 466, pero ya escapa a su voluntad de la aprobación del decreto supremo”, expresó.

Cobranza coactiva
El presidente de la entidad tributaria, Erick Ariñez, declaró que en el caso del TAM su administración llevaba adelante una cobranza coactiva, haciendo una retención de sus recursos, todos los meses.
“Para la administración tributaria, todos los contribuyentes son iguales. Tenemos un código tributario que establece una serie de pasos de cobranza coactiva. Todos aquellos contribuyentes deudores, morosos, tienen que estar sometidos a las mismas reglas”, declaró.

Aerolíneas comerciales
En otro orden de cosas, el ministro Milton Claros dijo que las aerolíneas comerciales que operan en todo el país, están cumpliendo con la normativa boliviana.
“En algunos casos han hecho cortes de operaciones en algunas rutas que no les conviene. Pero las aerolíneas trabajan regularmente, salvo esas excepciones”, señaló.

Además, la autoridad manifestó que existen algunos temas que resolver en la parte administrativa, como con la Aduana, que espera resolver en los próximos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario