martes, diciembre 15, 2015

Audiencia oral en París Abertis exige $us 86 millones por expropiación de SABSA

Ayer, en la sede de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en París, Francia, se iniciaron las audiencias orales del arbitraje instaurado por la empresa española Abertis contra el Estado boliviano por la expropiación del Servicio de Aeropuertos Bolivia S.A. (Sabsa) en febrero de 2013.

FALLO

La firma transnacional, representada por el bufete de abogados Clifford Chance de Estados Unidos, inició con los argumentos para lograr un fallo que le permita una indemnización de $us 86 millones más intereses.

Las audiencias orales tendrán una duración de cinco días, es decir hasta el próximo viernes. De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el procedimiento manda que luego de esta ronda del proceso oral, la Comisión tendrá un tiempo más para emitir su fallo.

SIN DEUDA

La posición boliviana se remite a que no se tiene deuda alguna con la empresa española, al contrario, existe un incumplimiento de Abertis en las inversiones anunciadas en Sabsa. Según Arce, la firma sólo invirtió $us 1,9 millones de los más de 27 millones que comprometió, vale decir el 8% en 17 años de administración. Claros acotó que en entre 2013 y 2015, el Estado invirtió más de $us 17 millones. Además identificó problemas en las pistas de los aeropuertos de El Alto y Cochabamba que no fueron atendidos por Abertis.

TARIFAS

Contrariamente a lo que señala Bolivia, Abertis, según el boletín, alega que Bolivia “incumplió el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, ya que desde el 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de Sabsa”.

En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales anunció que no se compensará a la firma española Abertis, luego de que conversara sobre este tema con su similar de España, Mariano Rajoy, y el Rey Juan Carlos.

Sabsa administraba los tres principales aeropuertos del país en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Antes de la nacionalización, Sabsa fue adquirida por una sociedad entre Abertis (90%) y Aena Internacional (10%). El Gobierno expropió Sabsa el 18 de febrero de 2013, tras haber incumplido con su plan de inversiones, de acuerdo con la versión gubernamental.

Al proceso en París asisten, además de Arce, el gerente general de Sabsa, Elmer Pozo; el subprocurador de Defensa, Franz Zubieta; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Camacho; y el equipo de abogados del Estudio Jurídico Dechert LLP: Juan Felipe Merizalde, José Manuel García y Eduardo Silva. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario