En seis años y medio de operaciones en el mercado aeronáutico nacional e internacional y con un crecimiento constante, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) pagó al Estado $us 75 millones en impuestos, es decir cinco veces más del capital destinado para su funcionamiento, que era $us 15 millones.
Este resultado fue destacado por el gerente ejecutivo de la aerolínea estatal, Rónald Casso, durante la presentación e incorporación de tres nuevas aeronaves, entre éstos dos modelos 737-800 para 168 pasajeros y otro 737-700 para 138 personas, además de un Bombardier CRJ-200 de 50 asientos que será utilizado para vuelos regionales dentro de Bolivia, es decir para la conexión de ciudades intermedias como Trinidad, Riberalta, Uyuni, entre otros.
Casso sostuvo que los resultados que obtuvo BoA desde su creación son incomparables con otras líneas aéreas del mercado aeronáutico de Sudamérica.
Remarcó que el ritmo de crecimiento de la aerolínea estatal acompaña y se ve reflejado en el desarrollo económico de Bolivia, que en la última década el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento promedio anual de 5,1%.
En este marco, Casso destacó que solo en la gestión 2015 la empresa aérea pagó Bs 150 millones por concepto de impuestos. Sin embargo, en los últimos seis años y medio la cifra totaliza Bs 518 millones (unos $us 75 millones), es decir cinco veces el capital de arranque destinado por el Gobierno en 2009 con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).
La aerolínea estatal fue creada el 24 de octubre de 2007 mediante el Decreto Supremo 29318 e inauguró sus operaciones el 30 de marzo de 2009 con dos aeronaves con vuelos en las ciudades del eje del país.
En la actualidad tiene previsto ampliar su itinerario de vuelos a Centroamérica y El Caribe, además de incrementar sus frecuencias a Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).
Desde este mes, la empresa inició su servicio BoA regional para ciudades intermedias.
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