martes, noviembre 05, 2013

Fiscalía de Beni inició investigación sobre fatal accidente de Riberalta

El Ministerio Público ordenó ayer a la Fiscalía del Distrito Judicial del Beni se realice "una investigación penal" sobre el accidente aéreo ocurrido en Riberalta, población situada en el norte del país, al considerar que murieron ocho personas y otras diez resultaron heridas, en un accidente producido en la franja de aterrizaje, según se ha estimado, debido a las difíciles condiciones del tiempo de lluvias.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa informó que la Fiscalía Departamental del Beni ha iniciado una investigación penal sobre el siniestro y las acciones que adoptó esa instancia en materia de investigación.

A 24 horas del accidente aéreo registrado en Riberalta, el gerente nacional de Marketing, Nelson Kinn, informó que algunos vuelos de esta empresa fueron suspendidos para dar la atención necesaria a las víctimas de la tragedia que dejó ocho muertos. Mientras, dos de los 10 sobrevivientes ya fueron dados de alta. Aerocon está prestando sus servicios de forma regular y se cancelaron algunos vuelos, pero no se dejó de atender ninguna ruta.

La Comisión Investigadora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegó en las últimas horas a la ciudad de Riberalta para analizar la caja negra del avión tipo metro de la empresa Aerocon con matrícula CP 2754, que se accidentó la víspera en el aeropuerto Selín Zeitún López.

Los funcionarios, siguiendo los procedimientos de rutina, abrirán la caja negra para determinar las causas del accidente que dejó como saldo ocho personas muertas, todas calcinadas, y 10 heridos de diversa gravedad, entre ellos el piloto y la copiloto Kevin Roca Alpire y Cecilia Tapia Salinas, respectivamente.

También se prevé, como parte de las pericias, la recolección de evidencias en el lugar donde se produjo el accidente que permita esclarecer el siniestro que conmovió a la población de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni.

La Comisión Investigadora la integran el general Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sardán Díaz, Director de Seguridad Operacional de la DGAC; el capitán Jorge Pardo Bejar, Jefe Unidad de Accidentes e Incidentes (AIG) de la DGAC; y el técnico Jorge Galvez Ardaya, Jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad (AIR) de la DGAC.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, minutos antes de aterrizar y producirse el accidente, salía humo del ala derecha de la aeronave y cuando tocó tierra se prendió en llamas a pocos metros donde se ubica un populoso barrio de la capital riberalteña.

El plan de vuelo que cumplía el avion de Aerocon era el traslado de 16 pasajeros, por la tripulación compuesta por el piloto Kevin Roca Alpire y la copiloto Cecilia Tapia Salinas, en la ruta Trinidad- Riberalta.

El avión despegó del aeropuerto de Trinidad "Tte. Av. Jorge Hendrich Arauz" a horas 14.56 del domingo 3 de noviembre de 2013, con destino al aeropuerto de Riberalta "Zelin Zeitum López", donde inició el procedimiento de aterrizaje a horas 15.58 momento en que en el umbral 32 (empezando la pista) el avión se precipitó a tierra con un fuerte impacto.

Por su parte el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Ministerio Público abrió una investigación penal sobre el accidente aéreo ocurrido el domingo en la localidad beniana de Riberalta, donde murieron ocho personas y otras más resultaron heridas.

Guerrero informó, en conferencia de prensa, que mantuvo una comunicación con la Fiscalía Departamental del Beni, en la cual fue informado sobre las acciones que esa instancia está realizando en torno al siniestro.

El Fiscal dijo que, de acuerdo a los reportes del Ministerio Público beniano, son ocho las personas que fallecieron a raíz de la caída del avión de la empresa Aerocon, y que de esos ocho, cuatro cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares.

La autoridad señaló, asimismo, que era la primera vez que la Fiscalía intervenía en las investigaciones de un siniestro aéreo, "al menos que yo recuerde en mi gestión"-indicó- y que en vista de ello se buscará la cooperación de expertos en aeronáutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario