Nueva pesadilla en la aeronáutica boliviana. Un avión de Aerocon sufrió un accidente cuando aterrizaba en la terminal de Riberalta. Hasta anoche se confirmó la muerte de ocho personas y 10 heridos de diversa gravedad. La nave, un Metro Fairchild 23, con capacidad para 19 personas transportaba 16 pasajeros y dos tripulantes. El siniestro además cobra ribetes dramáticos porque no hay equipos en el aeropuerto Zelin Zeitum de Riberalta para este tipo de emergencias.
Tragedia aérea. Al promediar las 4:10 de la tarde de ayer la aeronave CP 2477 de Aerocon se prestaba a aterrizar en la pista del aeropuerto de Riberalta; sin embargo, antes de tocar tierra la aeronave sufrió un contratiempo que hizo caer el aparato en la cabecera de la pista y posteriormente abruptamente se dirigió hacia las malezas donde se activó el incendio. Se desconocen aún los motivos del siniestro, pero el hecho ocurrió en una jornada más con lluvias, neblina y fuertes vientos en toda la región beniana.
"La aeronave cayó y explotó, muchas personas fuimos a ayudar, porque acá no tenemos bomberos ni ningún tipo de equipo especializado para estos accidentes. Es así que logramos sacar a cuatro pasajeros, todos estaban quemados. Cuando pensamos que ya no habían personas vivas, un hombre comenzó a gritar desde la cola del avión, pero fue imposible rescatarlo. También observé una niña que estaba totalmente quemada", manifestó angustiada y nerviosa Claudia Novoa, testigo y vecina del lugar.
En la terminal aérea se vivieron escenas dramáticas de la gente que se agolpaba intentando salvar las vidas de los ocupantes de la aeronave.
Por su parte, Nelson Kinn, jefe nacional de Marketing de Aerocon, informó que se trasladó a los heridos al hospital de Riberalta y a la clínica privada 4 de Diciembre y se procederá, si así lo amerita, la evacuación a los heridos a sus ciudades de origen o a otro centros de salud del país. Agregó que tienen seguro en estos casos, pero que ante la urgencia están corriendo con todos los gastos hospitalarios.
"La investigación tiene que realizarse y si corresponde una sanción a la aerolínea o a quien corresponda debe ser así. En este momento estamos preocupados por vidas humanas y mientras no se solucione el tema de los fallecidos, heridos y familiares, recién comenzaremos el tema de las causas", dijo Kinn.
Luis Suárez Velarde, uno de los heridos, subió a su muro de Facebook una fotografía en el interior de la nave y el motivo de su viaje antes del siniestro. "A Riberalta y Guayaramerín a la entrega de lentes del Programa "Luz para mis ojos", ayudando a los que más lo necesitan. Sedeges, Beni", dice el post.
Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya se encuentra en Riberalta realizando las indagaciones correspondientes en el lugar, con el objetivo de esclarecer las causas del accidente.
Antecedentes
Tres accidentes de Aerocon
1 Único sobreviviente. El 6 de septiembre de 2011 cae en los alrededores del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, la aeronave de Aerocon con placa CP2548, accidente que deja como saldo ocho muertos y un único sobreviviente, Minor Vidal, que después de estar tres días en el monte es rescatado.
2 Percances. El 19 de noviembre de 2011, una nave de Aerocon tuvo un problema al momento de despegar de la terminal de Riberalta. Tras un viraje que lo dejó parcialmente fuera de pista decidieron cancelar el vuelo.
3 Sucre. El 20 de agosto de 2013 otra aeronave de la empresa Aerocon, con pasajeros a bordo, se salió de la pista de aterrrizaje del aeropuerto de Sucre, Juan Azurduy de Padilla, sin causar daños personales, solo materiales. La "nariz" de la nave quedó rota y el motor número dos del lado derecho con las hélices dobladas.
"La aeronave cayó y explotó, varias personas fuimos a tratar de ayudar y logramos sacar a cuatro pasajeros quemados. Un hombre gritaba pero no pudimos sacarlo".
Claudia Novoa
Testigo del accidente
"No tenemos equipos especiales para afrontar este tipo de tragedias, no hay bomberos, no hay nada. Esto demuestra la pobreza de recursos humanos que tenemos los aeropuertos en las provincias".
Juan Vaca
Asesor de Proyectos de la subgobernación de Riberalta
Falencias
La terminal no tiene equipos de seguridad
Esta tragedia aérea desnudó las falencias en cuanto a seguridad con las que opera el aeropuerto de Riberalta. No habían carros bomberos, equipos mecánicos, ni recursos humanos para contrarrestar esta situación, según relataron los testigos. Sin embargo, la población trató de remediar estas falencias con lo que estuvo al alcance de sus manos.
Miguel Ruiz, diputado del Movimiento Al Socialismo, destacó la ayuda de los lugareños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias. "No tenemos las herramientas ni las condiciones necesarias para poder utilizar a la gente. Hace falta un carro bombero con todo el equipo de guillotina para poder actuar de manera más rápida", señaló la autoridad.
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