Hace siete años que Aasana de Riberalta dio la voz de alerta a las autoridades: Urge un carro bombero en el aeropuerto de Riberalta. Pero nadie dio importancia.
Eso cuenta Celso Salas, jefe de aeropuerto de Aasana de Riberalta, con una voz triste, porque sabe que ese pedido recién fue escuchado el lunes, un día después de que una nave de Aerocon matara a ocho personas y dejara heridas a diez. “Ayer se reunieron las autoridades y prometieron la compra del carro bombero”, dice desde la torre de control y desde donde vio a las 16:15 del domingo cómo la nave hizo un giro cinco segundos antes de tocar tierra y luego vino la tragedia.
Salas dice que otra necesidad vital es un tractor para limpiar los barbechos que se acumulan cerca de la pista y que obstruyen la visibilidad de los pilotos.
Prueba de ello es que cerca del lugar donde se incendió la nave de Aerocon existe una especie de monte que crece mucho más en época de lluvia.
El ancho de la pista
Pero hay un problema mayor. El ancho de la pista no cumple las normas internacionales, revela Salas, y dice que la exigencia es que debe tener como mínimo 30 metros, y que la de Riberalta tiene apenas 21.
Por donde se mire, el aeropuerto y la pista de Riberalta reflejan problemas. Ayer, el personal de Aasana informó que se reunieron ocho extintores que no sirvieron de mucho porque no había un vehículo para trasladarlos a tiempo al lugar del siniestro.
El único avance que tuvieron en los últimos años es que los militares se comprometieron a evitar que los vecinos del aeropuerto que viven en barrios cercanos, crucen a pie por medio de la pista, pues eso genera inseguridad
Más falencias
1 Del aeropuerto de Riberalta operan líneas aéreas privadas, de la FAB y los aerotaxis.
2 Los extintores de Aasana fueron llevados primero en moto al lugar del siniestro.
3 Familiares de las víctimas lamentaron la falta de insumos de primeros auxilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario