lunes, noviembre 04, 2013

Franquicia de 1.000 dólares para viajeros a Bolivia no es para fines comerciales

Ante consultas de periodistas de La Paz, la Presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, explicó que la franquicia de 1.000 dólares a la que tienen derecho los viajeros no frecuentes nacionales o extranjeros que llegan a Bolivia por vía aérea, no es para introducir al país bienes con fines comerciales. “Está establecida (en la Ley General de Aduanas y su Reglamento ) una franquicia hasta de 1.000 dólares para bienes de uso personal, es decir no podría traerse de regalo 10 celulares ó 5 computadoras, la posibilidad que usted tiene es para uso personal” aclaró. Aparte de los 1.000 dólares de franquicia toda persona tienen derecho a traer al país bienes utilizados para el viaje como una máquina fotográfica, una computadora portátil, una filmadora y accesorios, una grabadora, radiograbadora o radioreceptor, un teléfono celular, artículos para deportes, un instrumento musical portátil, coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal. Dentro la franquicia máximo se puede traer hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas; hasta cuatrocientos (400) cigarrillos, hasta cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado. Sin embargo, no se aplica ninguna franquicia para viajeros frecuentes, esto quiere decir cuando ha transcurrido un período menor a noventa (90) días desde el último ingreso del viajero al país. Tampoco la franquicia aplica cuando los artículos nuevos sobrepasen los 1.000 dólares americanos, debiendo en estos casos el viajero pagar los tributos aduaneros correspondientes por el excedente. Por ejemplo, si se trae un TV que cuesta 1.500 dólares, el viajero debe pagar impuestos por solo 500 dólares.
Casos en aeropuerto

Para un evento de moda, este año hubo inconvenientes con un extranjero que quiso introducir al país vestidos y calzados de mujer para exposición como equipaje acompañado. En dicho caso, al no ser artículos de uso personal la Aduana cobró los tributos aduaneros como importación al consumo pese a la resistencia atribuible probablemente al desconocimiento de la norma.

Por otro lado, este mismo año en el aeropuerto de La Paz la Aduana Nacional hizo varios comisos de maletas repletas de celulares, tablets, laptops y otros accesorios de computadora que no fueron declarados y por lo tanto se determinó que se trataba de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario