lunes, abril 02, 2012

BoA y denuncias contra Roca desataron la crisis de AeroSur

Los serios problemas de AeroSur y su real situación financiera comienzan a conocerse recién, pero la crisis de la empresa arrancó ya en 2010 con la investigación iniciada contra su ex presidente Humberto Roca por la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Además, la presencia de Boliviana de Aviación (BoA) que entró en el mercado en 2009, también contribuyó a que la aerolínea privada pierda clientela.

El Ministerio Público investiga a Roca por enriquecimiento ilícito y por desacato luego de que hace dos años éste pidió al vicepresidente Álvaro García Linera que cuide la línea de sus ministros para que dejen de robar.

En diciembre de 2010, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, reveló que AeroSur no tenía cuentas bancarias ni patrimonio a su nombre y que sus aeronaves estaban en calidad de arrendamiento, sin que la empresa cuente con bienes registrados a nombre de la sociedad.

En esa oportunidad, la autoridad dio a conocer que los bienes de Roca se encontraban a nombre de su entorno familiar y pidió al empresarios justificar el origen de sus bienes. Según Transparencia, se llegó a establecer que existían 524 inmuebles y 80 vehículos que guardan relación con familiares de Roca.

Mercado

A partir del ingreso de BoA al mercado aeronáutico, AeroSur también fue perdiendo presencia y el liderazgo que había ostentado tras la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Datos del estudio sobre las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia, elaborado por el Gobierno, indican que hasta 2008 AeroSur transportaba un millón de pasajeros, al año siguiente la cantidad disminuyó a 800 mil.

En 2010 la situación se volvió más crítica porque sólo transportó 600 mil y el año pasado no más de 500 mil pasajeros.

Más datos sobre la aerolínea
Fundación AeroSur fue fundada en abril de 1992 y sus operaciones comenzaron el 24 de agosto de 1992 como una aerolínea regional.


Monopolio Tras la quiebra del LAB en 2007, AeroSur pasó a controlar el mercado aeronáutico nacional y las rutas internacionales.


Deuda La empresa tiene deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales superiores a los 1.300 millones de bolivianos (más de 185 millones de dólares), además de otras obligaciones laborales.


LAB La ex línea aérea nacional, en marzo de 2007, antes de su cierre, tenía deudas con el fisco por 180 millones de dólares, 10 meses de retraso en el pago de sueldos, pago a proveedores, aseguradoras, entre otros.




Punto de vista
Armando Álvarez AnalistaIndudablemente, para buscar una salida es obvio que AeroSur tiene que mostrar sus cuentas y dar información clara; si no se sabe cuál es su situación, difícilmente se puede encontrar una solución, es un tema básico. Si la empresa no muestra su situación económica, financiera, no se sabe qué ayuda se le puede dar; se tiene que conocer cuáles son sus obligaciones, sus activos, patrimonio, cuánto adeuda realmente, bajo qué condiciones para que en función a eso y a la capacidad que tenga de generar ingresos hacia adelante se pueda encontrar una solución a través de la reestructuración de pasivos, entre ellos tributarios, peor si no hay esa información es difícil cualquier análisis.

Por lo menos lo que manifestó el Gobierno es que tiene la intención de ayudar y ahí está exigiendo algunas condiciones; por ejemplo, conocer la real situación de la empresa y eso es lógico, cualquiera que pretenda ayudar va a pedir eso, es razonable.

En teoría, debería conocerse la información de una empresa porque hay registros públicos que las empresas debidamente constituidas deben cumplir, como las actas de accionistas que deben registrarse en Fundempresa y la presentación de estados financieros cada año.

Esta información incluso es requerida por el sistema financiero. Es normal en el sector aeronáutico que los aviones sean alquilados, pero eso no quita que ni tengan patrimonio; hay otros activos como las oficinas, coches de apoyo; es lógico que las autoridades hayan pedido información.

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