La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) prevé incursionar en el mercado aéreo de España en aproximadamente dos meses y en el caso de Estados Unidos, se asociará con alguna empresa privada para llegar a ese destino, debido a la complejidad de obtener una licencia de operación.
El gerente general de BOA, Ronald Casso, explicó a Página Siete que entre los objetivos de esta gestión está el concretar ambos destinos, porque Bolivia tiene una mayor conexión con España y Estados Unidos debido a la migración de bolivianos.
En algo más de dos meses, según Casso, se prevé abrir la ruta a Madrid, España, para lo que se tiene previsto contratar dos aviones de largo alcance en la modalidad leasing. Las gestiones para poder concretar esa ruta comenzaron hace seis meses.
Sobre Estados Unidos, el gerente de BOA explicó que será más difícil poder concretar una licencia de operación, por lo que se realizan gestiones para asociarse con alguna empresa que ya tiene permiso para operar.
“El trámite es muy largo para hacer una operación propia, pero hay que empezarla; pero sabemos que en la industria hay prácticas comerciales de asociación y eso es lo que queremos hacer nosotros”, explicó.
En su criterio, no es importante que BOA vuele a Miami (Estados Unidos) con nombre propio, sino que se atiendan las necesidades del mercado. “Buscar una forma viable de hacerlo lo antes posible eso es lo más importante, luego ya veremos que BOA opere con sus propios aviones”, afirmó.
La estatal BOA cumplió tres años de su creación el viernes.
BOA prevé incursionar en Estados Unidos y España desde 2010, pero la necesidad de que concrete lo antes posible esos destinos se hace más evidente a raíz de la crisis que enfrenta AeroSur, la única empresa nacional que tiene permiso para operar a esos mercados.
Según Casso, debido a que las operaciones de AeroSur están en riesgo en esas rutas, la empresa estatal tiene la obligación de hacer un esfuerzo para mantener las operaciones, porque lo que está en riesgo es la credibilidad del país en esas naciones.
“El prestigio del país lo hacemos todos y una empresa privada también tiene su parte, BOA está haciendo su parte, tiene en el exterior una de las mejores imágenes”, afirmó.
Anunció que de ser necesario, el Gobierno tiene previsto contratar aviones o habilitar vuelos charter para cumplir con la obligación de cubrir esas rutas.
Similar será la reacción a nivel del mercado nacional. La gerente regional de BOA en La Paz, Carmen Flores, informó que la empresa está en condiciones de responder a un eventual incremento en la demanda de pasajes y aseguró que de ser necesario se habilitarán vuelos especiales para cubrir determinadas rutas.
Sin embargo, dijo que en los últimos días no se tuvo un incremento significativo, a pesar de la crisis de AeroSur.
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