Estamos en tránsito desde las 6 de la mañana aquí en Santa Cruz, ya son las 5 de la tarde y ahora nos dicen que esperemos hasta las 7 y media de la noche”, reclamaban pasajeros de AeroSur, que procedían de un vuelo desde Miami con destino a Salta, Argentina.
Decenas de personas, que estaban en tránsito, paseaban por los pasillos del aeropuerto, mientras otros después de pedir incluso la planilla de reclamos a los funcionario en los mostradores de AeroSur, protestaban y luego, resignados, se dirigían a los restaurantes para seguir esperando el horario de su salida.
Los pasajeros estaban molestos porque su vuelo desde Miami había partido el día anterior a las 22 horas. Llegaron a Viru Viru a las 6 de la mañana, y a las 8 debían salir para su destino final en la ciudad de Salta.
No obstante, los funcionarios de AeroSur les comunicaron que había una demora en el vuelo, de manera que ante el reclamo fueron trasladados al hotel Arenal mientras aguardaban la hora de salida del vuelo.
Sin embargo, después de haber permanecido hasta pasado el mediodía y ser notificados que el vuelo no saldría a las 16 horas, desesperados, decidieron trasladarse nuevamente al aeropuerto para presionar. Sin embargo, pese a los reclamos y su molestia solo les quedó aguardar hasta las 19.30, hora de salida. A las 17.30 aún no tenían la certeza de si volarían a destino.
En los tableros del aeropuerto Viru Viru, todos sin excepción, los vuelos de AeroSur tanto nacionales o internacionales estaban demorados. Los pasajeros suponían que era por problemas de combustible.
Morales dice que la empresa está en quiebra. Por su lado, el presidente Evo Morales dijo que la aerolínea se encuentra en "quiebra" por una mala administración de sus gerentes, razón por la cual resaltó los esfuerzos que hace el Estado para administrar empresas como Boliviana de Aviación (BoA).
De acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la aerolínea tiene una deuda de más de 1.336 millones de bolivianos, además de otras obligaciones pendientes con las AFP, caja de salud y proveedores.
"Estos días está en la prensa nacional AeroSur, una empresa administrada por el sector privado a la quiebra, en quiebra y con tantas deudas y qué nos dicen algunos opositores cómo implementar la llamada privatización, cómo implementar el modelo neoliberal, diciendo que: “el Estado no sirve para administrar, los privados sirven para administrar”; estos hechos demuestran que el sector privado no sirvió para administrar", manifestó el mandatario.
No intervendrán AeroSur. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo por su lado que no intervendrán AeroSur.
"No vamos a intervenir a la empresa, es un problema de la empresa y la empresa, en los últimos años, ha creado las condiciones para que constantemente migren los capitales al extranjero y esa migración no se ha podido controlar, porque sencillamente es una empresa intangible", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Vladimir Sánchez.
De ese modo reiteró que "en el momento en que se tangibilice la empresa, el Estado, a través de la AE (Autoridad de Empresas) tiene las posibilidades y las leyes le permiten hacer un control de la misma".
AeroSur admite problemas financieros. Entre tanto, desde la empresa de aeronavegación, emitieron un informe en el que aseguran que las actividades de AeroSur, tanto en sus oficinas administrativas como en aeropuertos son normales, pero admite “que hay una reducción en sus itinerarios y la causa es por dificultades financieras de la compañía”. Y que los pasajeros que debían viajar a Madrid, España fueron ubicados en otras aerolíneas internacionales.
Empresarios piden que el Gobierno proceda en el marco de la Ley
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que el Gobierno debe proceder con AeroSur en el marco de la Ley y evaluar la posibilidad de utilizar el mecanismo de condonar impuestos o de facilitar mecanismos de pago al igual que se procede con empresas que fueron nacionalizadas. "Lo único que pedimos es que se cumpla la ley de manera correcta sin perjudicar a los usuarios ni a los empleos; también creemos que el mecanismo de condonar impuestos o pago a empresas nacionalizadas y que forman parte del Estado, debería ser igualmente utilizado en las privadas", afirmó.
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