El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó ayer en conferencia de prensa que la situación de la aerolínea es “muy dramática” y por eso “el Estado ya ha tomado cartas en el asunto”. “Ustedes ya conocen nuestra preocupación desde el Gobierno en el tema de las deudas de AeroSur”.
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, confirmó que dos aeronaves Boeing 767 y 747 que realizan las rutas Santa Cruz-Madrid y Santa Cruz-Miami están fuera de operaciones porque se cumplió el contrato de alquiler.
AeroSur, además de tener una deuda millonaria con Impuestos, debe a sus proveedores, empresas de servicios y salarios a sus trabajadores, entre otras obligaciones.
El lunes, la empresa informó, a través de un comunicado, que se reubicó a los pasajeros con destino a Madrid-España en otras compañías como Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y Air France, luego de que se desataran protestas por la cancelación de sus vuelos internacionales.
Ayer, en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz decenas de pasajeros que habían adquirido boletos con antelación para viajar a Madrid-España protestaron porque la empresa reprogramó los vuelos en otras aerolíneas y porque, en vez de efectuar un vuelo directo, tienen que viajar con escalas para llegar a sus destinos.
“El 24 de marzo estaba programado mi vuelo a Madrid y recién vamos a viajar hoy en un vuelo con escala”, dijo un pasajero a la red UNO. Otra usuaria indicó que le reprogramaron el viaje cuatro veces. “Nosotros compramos el boleto para volar de forma directa, pero viajaremos con escalas primero a Sao Paulo (Brasil), luego a Alemania y finalmente llegaremos a España. Nos ha perjudicado en el trabajo. Yo vengo del Beni y he gastado en pasajes y no nos han devuelto nada”. A otro pasajero le informaron que los aviones estaban en mantenimiento y le anunciaron que su vuelo está reprogramado para el jueves con escala en Buenos Aires (Argentina) para después arribar a Madrid.
En Cochabamba, por segundo día consecutivo, decenas de personas que debían viajar a Madrid protestaron en puertas de la oficina de la firma para exigir que se regularicen los vuelos. Los pasajeros recibieron la noticia de que sus vuelos fueron reprogramados para el 18 y el 20 de abril.
En el Aeropuerto Internacional de El Alto, una mujer que venía de Cochabamba señaló que su vuelo a Madrid estaba previsto para el 25 de marzo y lo modificaron cuatro veces hasta el 12 de abril. “Yo trabajo allá y pedí sólo unos días de permiso porque mi esposo tenía un problema de salud. Mis hijos están allá, por eso tuve que comprar otro pasaje en otra aerolínea para llegar a La Paz y de aquí viajar con escala a Lima para llegar a Madrid. Quiero que me devuelvan el dinero del pasaje, pero me dicen que lo harán en 20 días y no puedo esperar”. Otra señora que trabaja en labores domésticas señaló que su tarjeta de residencia en España vence el 7 de abril. “No tuve otra opción que prestarme para comprar otros pasaje para llegar a España”.
Efectos de la suspensión de vuelos
Prevención
La Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes previno a sus asociadas sobre la cancelación de vuelos de AeroSur hacia España.
Denuncia
Nancy Noya denunció que su yerno y su nieto se quedaron en el aeropuerto de Sao Paulo porque AeroSur no habría pagado la conexión a Lisboa.
Roca dice que la empresa no tiene patrimonio
“En este momento el patrimonio de AeroSur es cero, es nada, es negativo”, afirmó anoche el expresidente y exaccionista mayoritario de la empresa aérea, Humberto Roca Leigue. Dijo además que, en su momento, la aerolínea privada llegó a costar hasta $us 200 millones. La afirmación la realizó durante una entrevista vía telefónica con los presentadores del programa Que No Me Pierda, de la empresa privada de televisión red UNO.
Según Roca, los actuales administradores de la aerolínea —a quienes llamó “caballeros”— “no tienen idea de cómo se maneja la empresa”, es por eso que “la han destrozado”. Añadió que la compañía, en su momento, “podía haber sido vendida en el mercado internacional en $us 200 millones”, con todas sus rutas incluidas.
A modo de ejemplo, dijo que sólo la ruta a Miami (Estados Unidos) le costó una cifra millonaria a la empresa. “Abrir la ruta a Miami, desde el principio hasta la fecha, le ha costado a AeroSur cerca de $us 35 millones”, precisó Roca Leigue.
Respecto a su patrimonio personal, el expresidente de AeroSur dijo que todo fue embargado por el Estado. “No tengo ningún patrimonio, todo fue embargado. Mi compañía aérea, que era mi mayor patrimonio, está en las condiciones que está”, afirmó Roca, quien fue alejado del cargo cuando éste se encontraba de viaje.
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