La aerolínea AeroSur cerró operaciones en España y dejó en tierra a decenas de pasajeros con el rumor de una inminente quiebra, según informó el portal del periódico madrileño ABC, uno de los tres diarios más importantes de ese país; en tanto en Bolivia, un comunicado de la empresa admitió que la misma tiene dificultades financieras, aunque matizó que sus operaciones son normales en oficinas y aeropuertos.
La web contexto.com.ar reflejaba la incertidumbre de los ciudadanos de esta ciudad argentina, que se trasladaban hasta la vecina Salta para embarcar en un avión de AeroSur, que tras una conexión con Santa Cruz de la Sierra, los lleva a Europa o Estados Unidos.
Advertencia en España. Mientras tanto, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) ha prevenido a las agencias sobre la cancelación de vuelos.
AeroSur informó en un comunicado público el lunes que estaba reubicando a los pasajeros en otras compañías como Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y Air France.
¿Quién debe a quién?. Impuestos Nacionales exige a AeroSur el pago de más de 1.300 millones de bolivianos, por concepto de deuda tributaria y multas. El abogado de Humberto Roca, accionista y presidente de la compañía hasta el año pasado, respondió que a su vez el Estado tiene una deuda con AeroSur de unos 180 millones de dólares. El empresario Samuel Doria Medina, pidió ayer un plan de pagos para las deudas de AeroSur con el objetivo de preservar las fuentes de empleo de un millar de personas.
"Hay que ver la mejor forma de resolver la situación de esa empresa. Esperemos que se pueda hacer un plan de pagos", dijo el también jefe de Unidad Nacional. La reguladora Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) dijo que no se puede hablar de inminente quiebra, aunque sus ingresos y gastos están par a par, por tratarse de un rubro de flujo financiero muy dinámico y elevado.
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