La obra costará Bs 45,9 millones y según la categoría 3C de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros, como los McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321.
La firma del contrato se realizará durante el acto de entrega de la terminal de buses de este municipio turístico, que recibe cada año alrededor de 3 millones de peregrinos, entre nacionales y extranjeros, al que asistirán el presidente Evo Morales, el gobernador César Cocarico, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, y autoridades municipales.
El pueblo de Copacabana está ubicado a orillas del lago Titicaca y a 151 kilómetros de la ciudad sede de gobierno. Según la ficha técnica, la pista tendrá 2.000 metros de largo por 30 metros de ancho. Esta dimensión equivale a la mitad de la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto. La ficha técnica de la obra indica que el plazo de ejecución será de 24 meses calendario, es decir, que estaría concluida a mediados de 2014, un año en el que se deben realizar las elecciones generales en Bolivia
Detalles. El director general de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Álvaro Salazar, explicó que el cumplimiento de dicho plazo dependerá de cuándo se dé la orden de proceder a la constructora.“Esperamos darle la orden de proceder lo más antes posible. Sólo estaríamos a la espera de la presentación de garantías por parte de ECE”, añadió.
Aparte de la pista de aterrizaje, tendrá una carpeta asfáltica de cinco centímetros. El futuro aeropuerto además contará con una calle de rodaje de 65 x 18 metros y una plataforma de 90 metros para la aviación comercial y general. El edificio de la terminal aeroportuaria se construirá sobre 1.390 metros cuadrados y la torre de control y el bloque técnico sobre 373 metros cuadrados.
El contrato implica la ejecución de obras complementarias como vías de circulación interna, área de parqueo, cerco perimetral, señalizaciones, obras de drenaje, iluminación, red eléctrica y de telefonía, entre otras.
Con el aeropuerto, el Gobierno pretende darle un fuerte impulso al turismo, tanto interno como externo, por el atractivo natural que tiene el lago, pero también por su condición de Santuario de la Virgen de Copacabana.
Este municipio cuenta con una pista de aterrizaje inoperable en la comunidad de Sahuiña. Allí permanece el personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que se dedica a mantener el predio. Por ello, la única manera de llegar hasta dicho municipio es usando el transporte terrestre y el lacustre para pasar el estrecho de Tiquina en barcazas.
Información sobre este municipio
Copacabana, que tenía 15.200 habitantes en 2010, es el tercer lugar más visitado por los turistas extranjeros después de La Paz y Santa Cruz. Sin embargo, durante todo el año recibe tres millones de peregrinos de la Virgen. Posee atractivos como la Horca del Inca, el Asiento del Inca, el Calvario y la bahía donde se encuentra el Santuario de la Virgen, obra del escultor Tito Yupanqui.
La terminal de buses está lista
Las líneas de buses que operaban hasta ahora en la plaza Sucre, de Copacabana, dejarán de trabajar a la intemperie y podrán usar las instalaciones de la moderna terminal terrestre que se inaugurará hoy en esa ciudad turística. La obra tiene una capacidad para acoger a diez empresas de transporte y demandó una inversión de Bs 4,4 millones, financiados por la Gobernación de La Paz, el Gobierno Municipal de Copacabana y un tercero.
La infraestructura está situada en la zona Cundisa, a 350 metros de la playa, y a 200 metros del camino a la población de Yampupata. Cuenta con dos vías de ingreso. El primero, empalma con el camino hacia La Paz y aún está en fase de construcción; el segundo, conduce hasta la plaza 2 de Febrero.
La terminal terrestre se levanta sobre casi una hectárea y cuenta con áreas de servicios, espacios para los conductores, sección de carga y encomiendas, oficinas administrativas, ambientes para la operación de empresas de transporte y buses, zonas verdes y una playa de estacionamiento. La Razón visitó el predio el 29 de junio de este año y comprobó que aún faltaban trabajos externos, como las vías de ingreso y el enlosetado en los carriles. En aquella ocasión, la fiscal de Obra, Patricia Gutiérrez, sostuvo que la infraestructura sería entregada este viernes de manera “protocolar”, pero al 100%.
La terminal comenzó a construirse en 2008 y la ejecución tropezó con diversos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario