La estatal Boliviana de Aviación (BoA) ya transporta a cerca del 60% de pasajeros del mercado regulado por la ATT tras la salida de AeroSur . El otro 40% es controlado por Amaszonas y Aerocon.
El gerente de la empresa estatal, Ronald Casso, explicó que el retiro gradual de su competidor le permitió a la empresa aumentar la cantidad de operaciones, por lo que terminó por absorber gran parte del mercado.
Por mes, BoA transporta, según Casso, entre 145 mil a 150 mil pasajeros, que representan ese 60%. Actualmente la empresa opera con seis aeronaves y prevé incorporar pronto a su flota una séptima nave, que ya se encuentra en Brasil.
Durante 2011, según el representante de BoA, la empresa trasladó al 49% de los pasajeros regulados. Aclaró que hay otra cantidad de personas que viaja a través del transporte militar, que no está regulado.
Según Casso, debido a que el sector aeronáutico se expande en consonancia con la economía del país, en los próximos años será necesario que los operadores aéreos incrementen su capacidad de transporte, pero también que se mejore la infraestructura aeroportuaria.
“Si hoy una aerolínea como BoA lleva 5.000 pasajeros por día y enfrenta problemas de infraestructura, de saturación en horarios y si sólo crecemos al 10%, significa que en diez años habremos duplicado esa cantidad de pasajeros. Entonces, viene la preocupación sistémica de que ante ese crecimiento todos debemos trabajar, para que se avance en la infraestructura, en equipamiento, aviones y todo se vaya modernizando para que soportemos ese crecimiento”, aseguró el gerente de la compañía estatal de aviación.
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