lunes, julio 16, 2012

Monopolio de BoA no favorece al usuario y siembra dudas sobre su transparencia

Los analistas económicos Armando Méndez y Pedro Vacaflor, coincidieron al señalar que el monopolio de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), no favorece al usuario porque al acaparar casi todo el mercado puede establecer los precios que mejor le convengan, lo que podría derivar en falta de transparencia en su administración económica.

Según el economista Méndez, el usuario es el más afectado con la consolidación del monopolio línea aérea estatal, la misma que llegará a regular sus precios, sin adecuarse a las reglas del libre mercado, aspecto que si bien responde a la actual política de Gobierno, no cuenta con la debida transparencia.

“Lamentablemente nuevamente se esta retornando a un monopolio donde si bien el Estado es quien llega a administrar, en perjuicio del usuario, pero donde la sociedad no tendrá una información transparente de los ingresos de la empresa estatal y los beneficios que deberían generar en políticas públicas”, dijo.

Un ejemplo de la falta de transparencia en el Estado, se dio cuando no se informó a tiempo sobre la cantidad de deuda adquirida por parte de la empresa privada AeroSur, eso explica que no se trabajó preventivamente por parte del ente fiscalizador, por lo tanto existió una ausencia de información y transparencia del manejo de las grandes empresas en el país, afirmó.

En tanto que el analista Vacaflor, a tiempo de observar que ninguna empresa estatal al momento han trasparentado su información en cuanto a los recursos invertidos, las ganancias recaudadas, costos de subvención y el pago de impuestos, el caso BoA, no sería la excepción, aspecto que no favorece a la sociedad en su conjunto.

“Desde un principio se ha tenido una competencia desleal, desde la forma como se ha administrado una empresa estatal, la cual ha sido favorecida con la subvención del combustible, la factibilidad en los impuestos, además de recibir en dos oportunidades recursos estatales, con la finalidad de poder disminuir los costos de vuelo, consiguiendo un actual resultado cuando se queda sólo una empresa en el mercado, monopolio que no favorece al usuario por la falta de una regulación de precios de acuerdo a las reglas del mercado”, afirmó.

Añadió que es el Estado quien debe continuar pagando las subvenciones por ejemplo en cuanto al combustible que se llegue a utilizar por parte de la empresa BoA, además de un desnivel en el pago de impuestos por ser una empresa estatal.

“El usuario y la población se convierten en la quinta rueda del carro, porque el único regulador del manejo de dichos recursos será el Gobierno”, indicó.

Otra de las observaciones por parte de Vacaflor se refieren a la ausencia de transparencia por parte de las empresas estatales en el manejo de recursos público.

“Hasta el momento sólo nos enteramos cuando se denuncian hechos de corrupción y no se conoce el manejo total de los recursos en los casos de Hidrocarburos, la empresa de PapelBol, BoA, en la empresa que administrará el teleférico propuesto recientemente, en la adquisición del avión del Presidente, por lo tanto la sociedad no tendrá ningún informe en cuanto a los ingresos de BoA, sino a las inversiones estatales y la ganancias del mismo, si continua subvención el combustible con el que opera”, concluyó el analista.

Para Armando Méndez las empresas estatales deberían transparentar su información como lo hace el sistema bancario donde la sociedad llega a conocer el balance de los dineros de la sociedad, “eso mismo debería ocurrir con las empresas estatales, porque se trata de recursos de la sociedad boliviana y no de un partido de Gobierno, debería transparentarse la información con la finalidad de evitar los escándalos de corrupción a la que nos tienen acostumbrados”, observó.

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