El Ministerio Público reveló que se detectó que la desaparecida aerolínea evadió impuestos por más de 2.263 millones de dólares.
El Ministerio Público informó ayer que algunas agencias de viajes y turismo pueden tener vinculación con la evasión impositiva detectada a la empresa AeroSur por más de 2.263 millones de bolivianos.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) abrió, así, un segundo proceso en contra de la desaparecida aerolínea, mientras que en Santa Cruz y La Paz, la Fiscalía procedió al allanamiento de las oficinas de la empresa para recopilar información sobre los estados financieros.
El SIN denunció que la línea aérea evadió impuestos por la venta de pasajes por 2.263.031,19 bolivianos. Ese monto provino principalmente de los pasajeros que compraron boletos con tarjetas de crédito a través de las operadoras de turismo mediante el sistema de preventa.
LOS BOLETOS NO SE REGISTRABAN. Aldo Ortiz, fiscal que investiga el caso en La Paz, informó que los boletos que se vendían, por ejemplo, en la ciudad de La Paz, pero la transacción se registraba en otro país para no tributar en Bolivia y, además, la venta de pasajes hechas por las agencias de turismo no se registraban en los libros y el dinero se depositaba en cuentas de los ejecutivos de la compañía.
El Ministerio Público calcula que casi el 90 por ciento de los boletos eran vendidos a través de ese sistema, por lo que la ampliación de las investigaciones deberá establecer qué empresas están vinculadas y los montos que se manejaron bajo esta modalidad.
1.200 TRABAJADORES EN LA CALLE. Los principales ejecutivos de la línea aérea están fuera del país y son sindicados de evasión de impuestos y legitimación de ganancias ilícitas, además de otros delitos como el desacato, que incluye al expresidente de AeroSur, Humberto Roca, a quien incluso se relacionó con Eduardo Rózsa Flores.
El Fiscal informó que también están implicados los principales accionistas y directores de la empresa, quienes serán citados la siguiente semana para declarar.
La quiebra de la empresa aérea dejó a más de 1.200 trabajadores sin empleo, quienes actualmente sostienen negociaciones para crear otra línea.
2,3 millones de dólares adeuda Humberto Roca, por la quiebra del Banco Sur.
LAS OFICINAS DE AEROSUR FUERON INTERVENIDAS EN DOS CIUDADES. En cumplimiento de los actos investigativos por evasión y legitimación de ganancias ilícitas, los extrabajadores de la empresa desalojaron pacíficamente el edificio intervenido en Santa Cruz, demostraron su conformidad con la medida, y pidieron que se acelere el proceso de quiebra fraudulenta, para que su demanda laboral tenga éxito. El operativo La Paz se realizó en las oficinas ubicadas en el quinto piso del hotel Radisson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario