Cada vez más personas optan por viajar vía aérea en el país. La tendencia en los últimos cinco años fue de constante crecimiento, según el Anuario Estadístico del Transporte Aéreo Nacional e Internacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, estos registros no contabilizan a Transporte Aéreo Militar (TAM).
En total, el año pasado hubo 327.681 pasajeros más en comparación con 2010. El mayor incremento se registró en las rutas internacionales, y, en 2011, la línea aérea preferida fue AeroSur.
Nacionales. Entre 2007 y 2011 seis firmas recorrieron las rutas nacionales, según el documento de la DGAC: AeroSur (Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado SA), Aerocon (Aeronavegación Comercial de Oriente Norte), Aerolíneas Sudamericanas, LAB (Lloyd Aéreo Boliviano), BoA (Boliviana de Aviación) y Amaszonas SA (Compañía de Servicios de Transporte Aéreo).
Durante este lustro hubo un aumento constante en la afluencia de pasajeros. Sin embargo, el mayor porcentaje de aumento se dio entre 2010 y 2011, cuando la cifra llegó al 11%; es decir, hubo 150.657 pasajeros más que en 2010.
Entre 2007 y 2009 la empresa más cotizada fue AeroSur y esta firma alcanzó la cima en 2008, cuando 992.976 personas se subieron a estas aeronaves; por aquellos años BoA todavía se encontraba en su etapa de inicio de operaciones.
La aparición de la aerolínea estatal causó un remezón en la preferencia del usuario. En 2009 vendió 255.716 pasajes y la cifra fue en aumento porque en 2010 BoA fue la línea preferida de los viajeros y relegó a un segundo lugar a AeroSur.
El año pasado, el panorama se repitió y la línea aérea del Estado captó más pasajeros que su competencia. La diferencia entre una empresa y otra fue de poco menos de 100 mil pasajeros.
Al comienzo del lustro surcaron el cielo seis logotipos aéreos nacionales; pero en 2011 quedaron cuatro ante la salida del LAB y Aerolíneas Sudamericanas. Este mercado puede cambiar más aún con la posible retirada de AeroSur.
Internacionales. En los últimos cinco años, 14 firmas hicieron vuelos internacionales: AeroSur (Bolivia), Air Comet (España), American Airlines (Estados Unidos), Aerolíneas Argentinas (Argentina), Aerovías Nacionales de Colombia SA Avianca (Colombia), Copa Airlines (Panamá), Gol Transportes Aéreos VRG Linhas Aéreas (Brasil), Sky Airlines (Chile), Lan Airlines (Chile), Lloyd Aéreo Boliviano LAB (Bolivia), Lan Perú (Perú), BoA (Bolivia), Transportes Aéreos del Mercosur (Paraguay) y Taca Internacional Airlines (Perú).
La última aerolínea internacional que consiguió permiso para volar por cielos nacionales fue Avianca, en 2011; en tanto que el Lloyd hizo rutas internacionales por última vez en 2007.
Entre 2007 y 2008 disminuyó el número de pasajeros internacionales en un 5%; sin embargo, después la tendencia fue en ascenso. El porcentaje de mayor crecimiento se dio entre 2010 y 2011, cuando un 18% más compró boletos con rutas internacionales. En números, significan 177.024 pasajeros adicionales.
Los destinos con mayor participación fueron Lima y Buenos Aires (17%), Miami (15%), Sao Paulo (11%), Madrid (10%).
En estos cinco años, la empresa que dominó el mercado fue AeroSur, que llegaba a nueve destinos nacionales. Y, además, en 2011 logró un récord de 415.333 pasajeros que optaron por el servicio de la línea aérea privada. Una de las rutas más usadas y rentables fue Viru Viru (Bolivia)-Barajas (España). En cada vuelo, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se recaudaban unos 600 mil dólares y sus costos eran de 330 mil.
Otras rutas rentables de AeroSur eran Washington (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).
Ante la crisis de AeroSur, la estatal BoA puede convertirse en la única empresa nacional que realice el servicio internacional porque ninguna otra firma tiene permiso para hacer esta labor.
La aerolínea anunció que este año los próximos destinos que cubrirá serán España y Estados Unidos. También informó de una siguiente compra de aeronaves.
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