En un mes y medio, AeroSur dejará de existir como operador en el mercado aeronáutico, pues en ese tiempo se le revocará su licencia comercial. Entretanto, la jueza décimo segundo de partido en lo civil, Lourdes Albornoz, que tomó conocimiento del proceso de quiebra de esa aerolínea, se excusó de conocer este caso.
“Como operador (AeroSur) deja de existir”, aseguró el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) Clifford Paravicini, quien considera que el proceso para emitir la resolución de revocatoria de licencia concluirá en “máximo mes y medio”.
Según el procedimiento legal para este caso, la entidad reguladora remitirá una nota a los ejecutivos de la aerolínea, a través de un cedulón, solicitándoles que respondan si renovarán o no el permiso de operación que otorga la DGAC, pues ése es uno de los requisitos para que la compañía reciba un plazo adicional a fin de que vuelva a operar y no pierda la licencia comercial que da la ATT.
En caso de no haber respuesta se le revocará la autorización que extiende la ATT porque, según Paravicini, al no existir permiso de operación, la entidad no tiene a quién regular. Entre tanto se sigue ese procedimiento, está en curso la acción legal iniciada por esa entidad para declarar la quiebra de la compañía aérea.
Según Paravicini, uno de los obstáculos en ese proceso es que la jueza Albornoz se excusó de conocer este caso con el argumento de que la demanda debía haberse interpuesto en el Distrito Judicial de Santa Cruz, pues la empresa tiene su sede en esa capital. Esa acción, aseveró, retrasa el inicio del juicio y por ende la recuperación de los recursos adeudados para los trabajadores, el Estado y otros acreedores.
“(Esperamos) que coadyuven fundamentalmente el Órgano Judicial en el avance de la quiebra fraudulenta porque sin una cooperación directa, consciente, ética del Órgano Judicial nosotros, que somos los reguladores, no podemos avanzar en este proceso”, afirmó la autoridad.
La Dirección Jurídica de la ATT analiza qué pasos se seguirán en esta demanda, a la que ya se sumaron Aasana y la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit).
Obligaciones de accionistas
Sin embargo, la entidad reguladora anunció que toma recaudos para que los socios involucrados con AeroSur respondan por las obligaciones legales que tienen. Por ejemplo, se solicitó un control migratorio, así como la verificación y posterior congelamiento de las cuentas de los accionistas o gerentes, en caso de que las hubiera. También se pidió informes al INRA, a Derechos Reales y a otras entidades sobre las propiedades que poseen los ex ejecutivos de la aerolínea.
Entretanto los pasivos de AeroSur continúan en ascenso; hasta ayer, la deuda llegaba a 453,7 millones de dólares, de acuerdo con los datos proporcionados por Paravicini. Los principales acreedores son Impuestos Nacionales, AFP y los trabajadores.
Algunos hechos
Vuelos AeroSur dejó de operar por completo hace más de dos meses, es decir, desde mediados de mayo.
Crisis La debacle de la aerolínea comenzó a mediados de febrero, debido a que el fisco comenzó a retener sus ingresos por la venta de pasajes para cobrarse una deuda de 2004.
Obligaciones Entonces se puso en evidencia que no era la única deuda que tenía que cumplir, pues estaban pendientes de pago otras deudas a entidades estatales y proveedores de servicios.
Planes Para salvar a la aerolínea, el empresario William Petty ofreció invertir 15 millones de dólares, pero el monto fue considerado insuficiente por lo que el Gobierno rechazó la propuesta tres veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario