miércoles, julio 25, 2012

ATT pide a un juez el arraigo de los accionistas de AeroSur

Así lo señaló ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien indicó que desconoce si todos los socios de AeroSur aún permanecen en el territorio nacional.

“Se ha pedido que Migración informe y esté alerta, sin embargo, el juez es quien tiene que determinar si se arraiga o no se arraiga (a los socios de AeroSur). El regulador no puede definir un arraigo, sino que son los jueces quienes definen un arraigo”, aclaró.

El 18 de julio, la ATT inició un proceso por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de AeroSur con el propósito de recuperar la deuda millonaria que contrajo la empresa con diferentes entidades del Estado y con privados. El caso fue sorteado al Juzgado 12° de Partido en lo Civil Comercial de la ciudad de La Paz, que es presidido por la jueza Lourdes Albornoz.

Retención. La ATT pidió el sábado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la retención de los fondos de los accionistas de AeroSur para recuperar todas las deudas que la aerolínea contrajo.

Asimismo, Paravicini agregó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT) se sumaron al proceso de quiebra fraudulenta. Además, “el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) está bien avanzado en la argumentación para coadyuvar en el proceso de solicitud de quiebra”, señaló.

Sin embargo, la jueza en las últimas horas se excusó de abordar el caso con el argumento de que el proceso debe ventilarse en Santa Cruz por ser la sede de la oficina central de la firma.

“Por tanto, la suscrita juez se declara incompetente para conocer la presente demanda de quiebra, por consiguiente determina en razón de territorio al Tribunal Departamental de Santa Cruz, a objeto de que los jueces de Partido en lo Civil y Comercial competentes (…) tramiten el presente proceso”, indica la resolución determinada por la jueza Albornoz.

Paravicini dijo que este hecho puede causar la dilación para la conclusión del proceso y además aseguró que en las próximas horas se tomará una decisión si la demanda será presentada nuevamente en La Paz o en Santa Cruz. El 27 de junio, el abogado y experto en arbitrajes, Jorge Valle, señaló a La Razón que un proceso judicial por quiebra fraudulenta en el caso AeroSur “durará muchos años”, debido a que son varios los acusados que interpondrán sus alegatos y objeciones.

La deuda de la empresa

Según Clifford Paravicini, AeroSur adeuda al Estado y a privados $us 453,7 millones. Además dijo que la única forma de recuperar esta deuda es vía un proceso de quiebra fraudulenta.

Revocarán la licencia de la compañía en 45 días

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, anunció ayer que en un mes y medio se revocará la licencia de aeronavegación de la compañía AeroSur debido a que ya no cuenta con la licencia de operaciones de la DGAC y ya no realiza vuelos.

“La ATT, coadyuvada por su dirección jurídica, informa que está en (pleno) proceso la revocatoria de la licencia de aeronavegación de AeroSur de explotación del mercado”, señaló el ejecutivo. El 13 de julio, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la DGAC retiró la licencia de operaciones de AeroSur porque no la renovó hasta el 12 de ese mes.

Paravicini añadió que la entidad reguladora rechazó el pedido de ampliación del plazo para la suspensión de operaciones aéreas porque la compañía ya no cuenta con esa licencia. Según el director ejecutivo de la ATT, se emitirán cedulones para informar a la empresa aérea sobre la decisión asumida.

Imponen seis condiciones a nueva aerolínea

La ATT indicó ayer que si la nueva compañía creada por los extrabajadores de AeroSur denominada “TU Aerolínea” desea gestionar la Licencia Transitoria Especial que otorga esta entidad deberán cumplir con seis requisitos. Entre las condiciones indicadas la más importante es el de contar con un respaldo financiero solvente.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, la primera condición es que los exempleados de AeroSur deben presentar la Licencia de Operaciones extendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La segunda es que la nueva aerolínea debe contar con una sostenibilidad financiera entre $us 7 millones y $us 10 millones para realizar operaciones en el eje troncal. Además, debe poseer seis aviones en calidad de leasing (alquiler con opción a compra).

”Debe de garantizar tres meses de operación sin ningún problema. En esos tres meses lo que hace la ATT es poner a prueba a la compañía y ver si su flujo de caja es rentable”, indicó como tercera condición.

El cuarto requisito es que la nueva empresa debe contar con bienes propios para evitar los hechos que ocurrieron en el caso AeroSur. La quinta es que la firma debe poseer un número de cuenta bancaria en un banco en el país que sea “controlable”. Por último, los propietarios de la aerolínea deben tener como residencia Bolivia. “El respaldo financiero es lo más importante si la aerolínea quiere hacer vuelos nacionales e internacionales”, señaló Paravicini.

Además, indicó que lo más complicado es obtener “la licencia de operaciones porque (la empresa) debe tener un capital inicial para las aeronaves debido a que la DGAC hace vuelos gratuitos de prueba, evalúa a los pilotos, el sistema operativo de una aeronave desde azafatas hasta todo el equipo administrativo de la compañía y recién dice si la aeronave puede volar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario