Hoy se realizará un ampliado nacional de los trabajadores de la aerolínea, para ejecutar nuevas medidas de presión y lograr el pago de sus beneficios.
El Gobierno anunció, ayer, el inicio del proceso por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de AeroSur, a tiempo de rechazar definitivamente el último plan de salvataje presentado por el inversionista estadounidense William Petty a la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
La información fue dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien indicó que el plan de salvataje es inviable debido a que la deuda actual supera los 451 millones de dólares.
Refirió, que la inversión presentada por Petty resultó irrisoria ante el monto de la deuda.
Como AeroSur no tiene patrimonio, la justicia recuperará la deuda del patrimonio personal o familiar de los accionistas de esta empresa.
Contratos de riesgo compartido. Explicó, que el contrato de riesgo compartido que planteó AeroSur al inversionista William Petty es totalmente ilógico, puesto que la aerolínea pretende generar utilidades del 40 por ciento, con la garantía de concesiones que pertenecen al Estado boliviano.
“AeroSur no quiere aportar con capital financiero, sin embargo, contempla utilidades por 400 millones de dólares”.
Otras medidas legales. Indicó que varios países asumieron medidas legales en contra de la aerolínea, debido a que ésta también mantiene deudas con entidades y empresas extranjeras.
“Argentina ya abrió un juicio, de la misma manera España y otros países que de una u otra forma mantuvieron relaciones con esta aerolínea”.
Finalmente, reiteró la voluntad de ayudar a los trabajadores para que reciban el pago de beneficios sociales y sueldos devengados.
“No vamos a permitir que AeroSur siga trabajando de esta forma, no puede ser que una empresa, que debe tantos millones de dólares, no quiera pagar su deuda pero sí llevarse el 40 por ciento de las utilidades”.
Vladimir Sánchez / MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
1.200 trabajadores de AeroSur quedan desempleados y a la espera del pago de sueldos y beneficios sociales.
Aerolínea sin solución
La inversión de $us 15 millones no tiene utilidad alguna para AeroSur, porque la deuda se seguirá arrastrando hasta el 2017, según estudios de la ATT .
PENDIENTES
El Gobierno va a cumplir la Constitución Política del Estado para que los trabajadores reciban salarios y beneficios sociales.
Los trabajadores exigirán nuevas fuentes de trabajo y seguridad laboral.
La multa es de Bs100.000 por día, si AeroSur incumpliera el pago de sus deudas.
JUICIO de largos años
El proceso judicial por quiebra fraudulenta consta de dos etapas.
LAS FASES DEL JUICIO
El primero, es la investigación que será llevada a cabo por el Ministerio Público.
El segundo, tiene que ver con el proceso ante un juez, quien determinará si hubo quiebra y sanciones para los acusados.
Los 538 bienes inmuebles y 63 vehículos del expresidente de AeroSur, Humberto Roca, están anotados preventivamente por otro juicio sobre presunto enriquecimiento ilícito.
AeroSur, entre 2001 y 2009, realizó sus operaciones sin pagar impuestos al fisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario