Día que pasa aumentan las multas por las obligaciones impositivas de AeroSur. Pero no sólo eso, Informe La Razón accedió a un documento que devela las deudas de la empresa con otros acreedores. En la nómina existen más de 40, que incluyen a su expresidente y un socio de la compañía aérea. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señala que una prioridad es cancelar los salarios pendientes y beneficios sociales de los trabajadores.
El compromiso económico más grande que arrastra la aerolínea es con el Servicio de Impuestos Nacionales, con el que tiene una obligación impositiva desde 2004. A fines de 2011, un fallo judicial ejecutoriado determinó que debe pagar Bs 108,7 millones; de los cuales el fisco recuperó 18,2 millones con la retención del 100% de los ingresos de la compañía por concepto de venta de pasajes.
Pero eso no es todo. AeroSur también adeuda Bs 34,8 millones por tributos no pagados en 2005, y para su cumplimiento se ha recurrido a 30 juicios que superan los Bs 122 millones. A esto se suman Bs 485 millones pendientes de pago a Impuestos en 2006, y Bs 621,8 millones por 2007, monto que ya cuenta con el aval de otra sentencia ejecutoriada que fue emitida recientemente.
Humberto Roca Leigue, expresidente de la compañía, alega que estas cifras millonarias son producto de que no quería pagar “coimas” a autoridades tributarias; niega que haya ordenado no pagar impuestos y comenta que con los procesos sólo pretendía deducir cuál era el verdadero guarismo que debía cancelar. Para el ministro Sánchez, AeroSur no tenía intención de cumplir con sus obligaciones impositivas, por lo que fomentaba una disputa legal que recurría a chicanerías.
La autoridad gubernamental añade que las ganancias (incluida la evasión impositiva) eran distribuidas entre los socios de la firma, principalmente Roca y el actual presidente de la aerolínea, Sergio Sanzetenea Dimof, que ahora viven en Miami y Buenos Aires, respectivamente. Informe La Razón buscó una entrevista con personeros de Impuestos, pero en su Unidad de Comunicación se informó que nadie iba a hablar sobre este asunto que había sido derivado al Ministerio de Obras Públicas.
La segunda gran deuda estatal es con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y asciende a poco más de $us 1,9 millones. Su director ejecutivo, Clifford Paravicini, cuestiona que en gestiones pasadas no se haya cobrado este monto. Por su parte, Jorge Toro, representante de los 161 trabajadores en planilla de AeroSur en La Paz, dice que los accionistas pretendían que la obligación se extinga o acogerse a un “perdonazo” impositivo.
En el contexto privado, AeroSur tiene una deuda de más de $us 75 mil con hoteles de lujo de la ciudad de Santa Cruz. A la par, cuatro arrendatarios de oficinas de la compañía también manejan débitos que suman más de medio millón de dólares, nueve proveedores internacionales son acreedores de la aerolínea por una cifra superior a los $us 7 millones; en tanto que los nacionales igualmente tienen cuentas pendientes, entre los que sobresale el desaparecido Lloyd Aéreo Boliviano, con más de $us 338 mil por cobrar (revisar tabla).
En la nómina de pasivos hay un ítem titulado “préstamos particulares” y siete personas están nombradas: Ana Ledezma, Juan Claure, Wálter Durán, doctor Camacho, Patricia Gutiérrez, Abdalah Daher y el expresidente de AeroSur Humberto Roca; éste último por un millón de dólares, quien comenta a Informe La Razón que “siempre fue un acreedor” de la línea aérea.
El caso de Daher también es llamativo porque este empresario firmó el año pasado un contrato de intenciones con Sergio Sanzetenea —cuando se reveló que la empresa ya atravesaba por “graves problemas financieros”—, por el cual se le cedía la administración a partir del 1 de marzo de 2011 y por cinco años. No obstante, el aludido, en charla con La Razón, aclara que nunca ejerció control de la empresa. A él, por el alquiler de aviones, se le debe más de $us 3 millones.
Los empleados de AeroSur también tienen deudas pendientes por cobrar. Más de $us 2 millones en salarios. Los más perjudicados son los de Santa Cruz porque se les retuvo sus sueldos y hace dos años que se les pagaba porcentajes, afirma Toro. En este campo, también hay débitos con la Caja Petrolera de Salud por asignaciones familiares, subsidios y pagos a Administradoras de Fondo de Pensiones.
Toro explica que los 1.200 empleados quieren conservar sus empleos y cobrar sus sueldos pendientes, pero “no hay ni un bolígrafo a nombre de la línea aérea”, mientras Roca alega que el patrimonio de AeroSur llegó a $us 200 millones. Un proceso por quiebra fraudulenta es visto como opción para pagar las deudas, pero según expertos, este paso puede tardar años en llegar a una sentencia en los estrados.el incremento de pasivos a marzo (en dólares)
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