Han pasado 28 años desde aquella mañana del 12 de julio de 1984, cuando las autoridades nacionales y departamentales inauguraron el nuevo aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra: Viru Viru. Hoy, este aeródromo está quedando en medio de la mancha urbana y se prevé que en pocos años estará en el centro de la conurbación de la capital cruceña con la norteña Warnes.
Viru Viru, cuyo nombre original proviene de la palabra guaraní Birubiru, que significa pampa o llanura, fue el anhelo regional desde la década de 1960, pues estaba presente entre los pedidos del Comité pro Santa Cruz.
El 21 de mayo de 1979 fue firmado el contrato, que estuvo a cargo del entonces presidente de la República, David Padilla, con la empresa japonesa Nissho Iwai. El acto fue en la Casa de la Cultura, donde la compañía nipona se comprometió a entregar la obra en tres años.
Uno de los impulsores del proyecto fue Gary Prado Salmón, en esa época ministro de Planeamiento.
“Fue una obra bien ejecutada; nunca se incrementó el presupuesto y se cumplió el cronograma de trabajo. El costo fue de algo más de $us 70 millones”, dijo Prado.
En la inauguración del aeropuerto fungía como prefecto del departamento Marcelo Velarde Ortiz, que era el representante regional del presidente Hernán Siles Zuazo, que no acudió al acto, pues recién había atravesado un intento de golpe de Estado, a fines de junio.
“El aeropuerto fue el resultado de otra lucha del pueblo cruceño”, anotó Velarde.
Con el paso del tiempo, la zona circundante al aeropuerto comenzó a ser urbanizada. Hace tres años aparecieron varias empresas de bienes raíces que ofrecían lotes hasta en la franja de aterrizaje de Viru Viru, por lo que el administrador Sabsa interpuso querellas en agosto de 2009 y en abril de 2010.
“El área de influencia es de terrenos propios del aeropuerto, pero la zona aledaña tiene propietarios. El PLOT de Santa Cruz de la Sierra ha establecido que la zona es de baja densidad y se ha regulado el área de aproximación de los aviones, donde no se puede construir viviendas altas”, refirió Edmundo Farah, oficial mayor de Planificación de la comuna.
Para conocer
Década de los 60. El Comité pro Santa Cruz se propuso la idea de construir un aeropuerto de carácter internacional, para ello envió notas a empresas extranjeras para consultar aspectos técnicos y de inversión, además de organizarse debates y mesas redondas.
Convenio. Casi dos décadas después el Gobierno firmó un contrato con una empresa japonesa, pues el crédito provenía de ese país asiático.
Trabajo. La obra se ejecutó entre el 21 de mayo de 1980 y el 24 de septiembre de 1983. Pero, la inauguración fue el 12 de julio de 1984.
Medida. Para evitar que sean loteados los terrenos del aeropuerto, el 17 de mayo de 1979 se emitió el Decreto Supremo 16466.
Tráfico. En 2010, por Viru Viru entraron y salieron 1.119.000 pasajeros; siendo la principal puerta del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario