El inversionista de AeroSur William Petty no remitió a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) los ajustes a los planes de operación y salvataje, por lo que esa entidad le solicitará que complete la información para que pueda pronunciarse.
El viernes, el empresario estadounidense presentó a la entidad reguladora la nueva versión del contrato de riesgo compartido, que prevé ajustes al porcentaje de participación de Franklin Mining, del cual Petty es representante, y AeroSur S.A.
El inversionista plantea quedarse con un 60% de participación, 2,5% menos de lo que establecía el anterior contrato, y la línea aérea tenga el 40%, es decir, un 2,5% más.
Una comisión, conformada por la ATT y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), analizaba ayer el nuevo borrador del contrato de riesgo compartido, pero, al no incluir los ajustes a los otros planes, se prevé que la entidad reguladora remita una nota a Petty hoy o a más tardar mañana para que haga llegar la documentación faltante.
Empero, de manera preliminar, fuentes de la ATT anticiparon que ese 60% que se aplicará sobre la utilidad neta anual aún es un porcentaje elevado, pero puede ser ajustado en el plan de salvataje, a través de cierto tipo de pagos o inversiones.
La ATT espera que los ajustes que todavía faltan por hacer sean presentados, porque ése fue el compromiso que asumió el inversionista estadounidense en la reunión del jueves.
Sin embargo, en ese encuentro, según fuentes que participaron de la cita, Petty solicitó información actualizada sobre la deuda al fisco y a base de ello prevé realizar los ajustes solicitados a ambas propuestas.
Empero, la ATT asegura que no hay nada que aclarar, porque la deuda impositiva es la que se hizo pública, la misma que va en aumento por las penalidades.
Entretanto, los trabajadores mantienen el estado de emergencia a la espera de que el Gobierno viabilice el contrato de riesgo compartido.
AeroSur enfrenta una crisis financiera y sus deudas ya suman 500 millones de dólares, según el Ejecutivo.
Algunos detalles
Problemas AeroSur enfrenta una crisis financiera, que le llevó a suspender operaciones por completo hace más de un mes.
Deudas La situación de la empresa se agrava porque adeuda al menos 500 millones de dólares, principalmente al fisco, según el Gobierno.
Esperanza Para reanudar operaciones, los socios de la empresa buscaron un inversionista. El más interesado en sacar a la empresa a flote es William Petty, quien presentó un plan de reactivación.
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