lunes, octubre 05, 2009

Policía y FAB rescatan cadáveres de pilotos del helicóptero Lama


Expertos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y efectivos de la Policía rescataron ayer los cadáveres de los dos tripulantes del helicóptero Lama que se estrelló el sábado por la mañana entre Potosí y Sucre e iniciaron las investigaciones para determinar la causa del fatal accidente.

El Potosí informó que los cuerpos sin vida del coronel Carlos Ismael Echalar Cardona y del suboficial Saúl Calle Crispín fueron trasladados a Cochabamba para ser velados.

Los militares tendieron un cerco de 30 metros en torno a los restos del aparato, en el que hace seis años Gonzalo Sánchez de Lozada, su esposa y colaboradores huyeron de La Paz.

Por el momento, los investigadores manejan tres hipótesis sobre los motivos del percance: malas condiciones metereológicas, o fallas mecánicas u operacionales.

Uno de los expertos comentó, en el lugar de los hechos, que probablemente los pilotos intentaron, por causas aún no establecidas, aterrizar, maniobra que no fue posible por la topografía del lugar.

El accidente se produjo en el cerro Ck’ocha Ck’uchu (Laguna Rincón), ubicado en la comunidad Tucuchaca, en la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí.

La brigada de rescate llegó inicialmente a la comunidad de Challviri, provincia Cornelio Saavedra, lugar desde donde se emprendió una caminata de dos horas y media para llegar al sitio de la tragedia.

El aparato se detuvo en una enorme roca, pues después de impactar en la tierra dio varias vueltas. Al otro extremo del peñasco hay un profundo barranco. El choque y la explosión del tanque de combustible destrozaron la estructura metálica de la aeronave.

El helicóptero cayó a tierra entre las 09.30 y las 09.45 del sábado. El piloto debió comunicarse con Potosí a las 09.30, pero al no haberlo hecho, se activó la búsqueda.

A las 09.45 del sábado, un campesino informó de una fuerte explosión en esa zona.

La nave había partido del aeropuerto de Sucre y volaba hacia la zona de Toldos, donde está ubicada la mina San Cristóbal. Se desconoce la misión y se descartó que la aeronave fuera ocupada por cuatro personas, pues sólo se recuperaron dos cuerpos sin vida.

Pesquisas

El secretario de la comunidad Tucuchaca, Antonio Cruz, alertó de la explosión.

El dirigente campesino informó que el sábado a las 09.45 se produjo un fuerte estallido.

El lugar se encuentra a medio camino entre las ciudades de Sucre y Potosí.

La aeronave quedó completamente destrozada y sus restos esparcidos en un cerro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario