jueves, octubre 15, 2009

AeroSur concentra el 76% de quejas de los usuarios


De las 13 aerolíneas que operan en el país, la compañía privada AeroSur registra el mayor número de reclamos de los usuarios entre enero y agosto de este año. AeroSur dijo que el reporte “está descontextualizado”.

Un informe de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señala que en ese periodo se reportaron 1.052 quejas de los usuarios, de las cuales 787 (76%) corresponden a AeroSur. Le siguen Aerocon (7%), TAM, Amaszonas (4%) y BoA (3%).

Las líneas aéreas internacionales presentan un menor número de reclamos. Hasta agosto, el ente fiscalizador registró dos reclamos en contra de Sky Airlines, cuatro contra LAN Perú e igual número en contra de LAN Airlines. (Ver infografía).

Desde AeroSur se informó a La Razón que el reporte “está descontextualizado” porque no toma en cuenta el número de pasajeros transportados por la empresa que, hasta septiembre, llega a 986 mil; de la que la cifra de reclamos no equivale ni al 1%.

La compañía agregó que el documento tampoco refleja que los vuelos de AeroSur representan cerca del 70% del tráfico aéreo nacional, frente a Amaszonas y Aerocon que no tienen ni el 10%.

Según el informe de la ATT, las quejas más frecuentes en el periodo de análisis son las relacionadas al incumplimiento de horarios (42%). Después están las referidas a cancelación de vuelos (11%) y atención deficiente (9%).

Al respecto, AeroSur indicó que es necesario tener presente que en muchos casos la demora en los vuelos es causada por elementos ajenos a los operadores como factores climáticos y los trámites migratorios.

En cuanto al lugar de recepción de las quejas, el reporte da cuenta que éstas se concentran en el eje troncal del país. En el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz se recibieron 330 reclamos, mientras que en la terminal aérea de El Alto, en La Paz, hubo 252, y 194 en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

El documento también aborda el sector aeroportuario. Menciona que en los primeros ocho meses del año, se reportaron 45 reclamos directos contra Servicios Aeroportuarios de Bolivia SA (SABSA) —empresa que administra las terminales aéreas del eje troncal —; y uno contra la estatal Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Se compensó a 874 pasajeros

Desde la puesta en vigencia del reglamento de protección de los usuarios del servicio aéreo, las aerolíneas dieron 874 compensaciones a pasajeros que fueron afectados en sus derechos.

Así lo reflejan datos proporcionados a La Razón por la autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La normativa fue aprobada por el Decreto Supremo 0285, promulgado el 9 de septiembre.
La información da cuenta que como resultado de la aplicación del decreto, las compañías aéreas que incurrieron en demoras, cancelaciones y sobreventa de vuelos compensaron, al 5 de octubre, a 874 viajeros.

El reglamento establece que si la demora del vuelo es mayor a dos horas y menor a tres, el pasajero tendrá un refrigerio y comunicación telefónica. Además de lo anterior, recibirá desayuno, almuerzo o cena, cuando el retraso sea superior a cuatro horas y menor a seis. Luego de las 22.00, la empresa brindará hospedaje.
La ATT realizará talleres sobre la norma en las ciudades de Tarija, Puerto Suárez y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario