Si se comprueba técnicamente que la urbanización Buena Fe está dentro de los límites de seguridad de la cabecera norte de Viru Viru, las autoridades de aeronavegación pueden recurrir al Código Aeronáutico Boliviano y solicitar a las autoridades municipales que demuelan todas las estructuras físicas que atenten contra la seguridad de las aeronaves.
Ésa fue parte de la explicación de Javier Puente, jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Santa Cruz, cuando se le consultó sobre la afectación de esta urbanización, ubicada en la zona del aeródromo y que corresponde a la jurisdicción de Warnes.
De acuerdo con las normas aéreas, en una pista de aterrizaje y despegue deben existir 60 metros libre de obstáculos con una pendiente aproximada de 4,5 kilómetros.
Puente mostró una gráfica satelital por Internet e indicó que para dar una evaluación exacta se tendrá que recorrer la zona. “Podemos pedir a la Alcaldía que detenga las obras de construcción y demoler lo que afecte a la pista de aterrizaje cuando sea necesario. Si una urbanización demuestra que su apertura es necesaria, nosotros lo que hacemos es reducir la pista, como se hizo en El Trompillo”, sostuvo Puente.
Sin embargo, para los arquitectos Juan Carlos Ibáñez y Rin Safar, Viru Viru merece la debida atención de la municipalidad de Warnes y, para ello, sugieren la elaboración de un plan director que zonifique las áreas, que tengan las condiciones físicas para ser urbanizadas. “Es muy difícil planificar, por eso en muchas situaciones nos tenemos que adaptar a las agresiones urbanas por el problema social, cultural y económico que existe cuando se tiene que construir viviendas. No sé en qué condiciones están los asentamientos en Viru Viru, pero es evidente que hay que establecer normas claras y fuertes que impidan invadir el área de seguridad del aeropuerto”, sostuvo Ibáñez.
Por su parte, Safar, que preside el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, fue más radical al señalar que cuando un asentamiento es ilegal, se lo debe retirar sin contemplaciones. “El problema de los asentamientos ocurre en todos los municipios porque no hay control. Debe existir un departamento que controle el uso de suelo y la distribución de la tierra”, sostuvo Rin Safar.
En un recorrido que se hizo ayer por la mañana por la urbanización Buena Fe se constató que para ingresar se debe pedir permiso para atravesar una tranca.
El portero indicó que uno de los problemas es que la urbanización tiene dos dueños, pero que el conflicto está por resolverse. Los supuestos copropietarios se reúnen los domingos por la tarde. Una pareja que pintaba los postes de su lote admitió que los más de 3.000 terrenos están en conflicto, aunque señalaron que no los afectaba la proximidad con el aeropuerto.
Se intentó tener la versión del alcalde de Warnes, Nils Carmona, pero no fue posible. El encargado de comunicación de la comuna, Hugo Salvatierra, se excusó por él.
Lo que dice la norma aeronaútica
- Art 35. Las propiedades adyacentes a los aeródromos están sujetas a restricciones especiales en cuanto a edificaciones, instalaciones o plantaciones que obstaculicen las operaciones de las aeronaves.
- Art 37. El plano de la zona de protección de cada aeródromo será aprobado por la autoridad aeronáutica y pasará a conocimiento de las municipalidades a los fines de cumplimiento de las restricciones o limitaciones establecidas.
- Art 39. La persona que hubiere construido o erigido obstáculos en contravención a las específicas limitaciones o restricciones fijadas en el plano de la zona de protección, será conminada a la demolición por cuenta del infractor, sin derecho a indemnización.
- Art 40. Podrán ser expropiadas de acuerdo con la legislación vigente las propiedades necesarias tanto para la construcción, ampliación o mejoramiento de aeródromos, como para la instalación de medios de servicios de protección al vuelo.
- Dato. La pista de aterrizaje de El Trompillo mide 2.733 m x 30 de ancho. La pista de Viru Viru 3.500 m x 45. En Bolivia hay 31 aeropuertos (14 son principales).
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