domingo, octubre 18, 2009

Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil quieren aviones rusos

Después de tres semanas que demoró el proceso de traducción del cuestionario de La Razón al ruso y viceversa, al español, de la respuesta del presidente de Ilyushin Finance Co. (IFC), Alexander Rubtsov, se informó que Bolivia no es el único país interesado en la compra de aviones de carga y pasajeros que fabrica Rusia y que geográficamente es el sitio ideal para construir el segundo Centro de Mantenimiento y Reparaciones de las aeronaves rusas.

“La experiencia positiva de Cuba dio inicio a las negociaciones con otros países de América Latina. IFC firmó acuerdos con Venezuela para el suministro de dos aviones de pasajeros IL-96-300; con la aerolínea ecuatoriana Ícaro, para el suministro de dos aviones AN-148, con opción a uno más; dos aviones de carga TU-204, con opción a uno más; con la aerolínea peruana Cielos del Perú, la cual quiere adquirir dos aviones de carga IL-96-400, con opción a uno más”, detalló.

Rubtsov, destacó que “el mayor acuerdo firmado es con Brasil, para Clean Air: tres aviones de pasajeros IL-96-300; cuatro aviones de pasajeros TU-204 CB y dos aviones de carga TU-204CM Cargo”.

En el caso de Bolivia, “hemos firmado un Memorándum con el Gobierno de Bolivia para el suministro de un avión AN-148”.

Robstov asegura que las ventajas del avión An-148, en relación a su competencia es “la posibilidad de trabajar en condiciones operacionales difíciles”.

Vuela 1.000 kilómetros más comparando el peso máximo de despegue y tiene una cabina de pasajeros un 7% mayor, agregó.

Opera en pistas no pavimentadas y tiene una puerta-escalera, que permite embarcar y desembarcar a los pasajeros sin utilizar equipos especiales en los aeropuertos. Además, “el precio del avión es muy asequible no sólo para aerolíneas grandes sino también para aerolíneas regionales”, subrayó.

Entre otros productos que ofrecen están los aviones de largo alcance de carga IL-96-400T y de pasajeros IL-96-300; y los aviones de alcance medio de pasajeros y carga TU-204.

Para atender a sus clientes, Rubstov, sostuvo que “muy interesante es la perspectiva de crear en Bolivia un centro de mantenimiento y reparación de aviones tipo An-148, ya que la posición geográfica del país es estratégica, puesto que por su espacio aéreo pasan los principales corredores aéreos”; y porque “ya tenemos experiencia en la creación de un Centro de Mantenimiento y Reparación en Cuba”.

En el sitio web de la empresa www.ifc-leasing.com, a principios del 2009 los principales accionistas de la IFC son la Corporación Unificada de Aeronáutica con un 31% (paquete obtenido de la Federación de Rusia); el Ministerio de Relaciones de Propiedad de la Federación de Rusia con 17,4%; el grupo de la Corporación Nacional de Reserva, 25,8%; y Vnesheconombank con 21,4%.

En perú

Helicópteros • El mayor operador de helicópteros rusos a nivel mundial, la compañía UTAIR que trabaja en Perú.

Activos • Tiene una compañía aérea del Perú y un Centro de Mantenimiento y operan otros helicópteros en la región.

Mantenimiento • Los motores de helicópteros Mi-8 y aviones An-148 es Motor Sich; con personal que da servicios.


Entrevista

“Equipos aeronáuticos rusos siempre estuvieron presentes en la región”
Alexander Rubtsov, presidente ejecutivo de Ilyushin Finance Company (IFC).

¿Cuál es la posición de Ilyushin Finance Co. en el mercado aeronáutico mundial y de Rusia?
En Rusia, entre las compañías de leasing existentes, ocupamos las primeras posiciones por la cantidad de capital propio y cartera de pedidos. Somos el principal cliente de los aviones civiles rusos fabricados en las fábricas de la Corporación Unificada de Aeronáutica (CUA) de la Federación de Rusia. Financiamos las entregas de aviones en el mercado interno bajo la modalidad de leasing financiero y las exportaciones utilizando la modalidad de crédito de exportación.

Tenemos un programa para el entrenamiento de tripulaciones y personal técnico; y para el servicio al cliente posventa. 10 años de experiencia en el mercado de aviación nos permiten brindar a nuestros clientes un servicio completo, necesario durante la compra y operación de aviones modernos de fabricación rusa, de carga y pasajeros.



¿Qué tipo de aviones ofrecen a países latinoamericanos?
Dentro de los aviones civiles rusos que ofrecemos suministrar a esta región, los de mayor perspectiva son los aviones de carga y largo alcance IL-96-400T, y los aviones regionales AN-148, en versión para el transporte de pasajeros y pasajeros+carga. El avión AN-148 es muy interesante, ya que puede operar en las regiones de gran altura y donde la infraestructura aeroportuaria sea poco desarrollada para recibir aviones de gran tamaño.

¿Por qué IFC ingresa en Latinoamérica?
En esta región, los equipos aeronáuticos rusos siempre estuvieron presentes. Excepto en los últimos 15-20 años, por motivos de los cambios en nuestro país no existieron entregas de aviones a esta región.

Actualmente, la flota aérea de muchos países de la región es muy antigua. Existe la necesidad de operar aviones más eficaces y seguros, con más razón si tenemos en cuenta las características geográficas y el clima, son indispensables equipos seguros.

Cuando en Rusia se reinició el proceso de fabricación de nuevos aviones Cuba, con mucho entusiasmo aceptó la oferta y desde el 2005 suministramos siete aviones. En La Habana fue creado un Centro de Mantenimiento y Reparaciones de aviones rusos con un pool de piezas y repuestos.

¿Qué posición tienen los aviones Antonov en el mundo?
La aviación militar de Rusia en el mercado internacional ocupa los primeros lugares por delante de la industria de Estados Unidos, correspondientemente la tecnología aeronáutica rusa es muy valorada. En la aviación comercial ocupan lugar importante los aviones de carga TU-204. Tenemos fe en recuperar las posiciones perdidas, gracias a que son diseñados y fabricados con tecnología moderna. Sin lugar a duda, es necesario contar con un programa de servicio al cliente eficaz. Estamos trabajando.

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