viernes, octubre 16, 2009

Una avioneta se estrella en el centro de Santa Cruz


Dos personas muertas es el saldo de la explosión de una avioneta que impactó con un muro, construido dentro del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, en su intento por alzar vuelo. Dicha construcción debió ser derruida por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), según la Dirección de Aeronáutica Civil (DGA).

Mauricio Flores Hoyos (19), alumno de la escuela de pilotos privados Aerodinos, falleció instantáneamente, mientras que su instructor Aquiles Ortiz Pereira (42) murió minutos después del impacto. El instructor fue rescatado con vida de las llamas que provocó la explosión de la aeronave Piper PA-38.

Según informes de la Policía y la versión de testigos, la avioneta habría despegado con normalidad y cuando alzaba vuelo sufrió algún percance o mala maniobra que la obligó a descender e impactar con una barda perimetral que se halla al final de la pista. Varias personas de dentro y fuera de la terminal aérea acudieron a socorrer a las víctimas.

Al menos cinco personas fueron las primeras en llegar al lugar del siniestro y lograron, esquivando las llamas, rescatar los cuerpos de Ortiz y Flores. “Estaba en el micro y cuando vi el accidente me bajé del vehículo y acudí a ayudar. Logré rescatar a una persona, porque la otra ya estaba muerta. Poco después murió al que salvé”, relató un testigo.

Los cuerpos estaban en parte de la pista y, posteriormente, fueron trasladados hasta la morgue. Un amigo de Ortiz llegó al lugar e informó que pertenecían a la organización cristiana La Familia. “El Señor sabe por qué permite estas cosas”, se limitó a responder cuando se le consultó sobre la suerte de su amigo de fe.

El jefe regional de la Dirección de Aeronáutica Civil, Javier Puente, informó que esta repartición demandó en reiteradas oportunidades a AASANA derrumbar el muro que construyó al final de la pista de vuelo. Ahora debe dar una explicación y justificar la permanencia de la obra, añadió.

La avioneta monomotor modelo Piper PA - 38, con placa CP- 1462, tenía más de cinco años de operación y el instructor ya había realizado antes del accidente un vuelo de una hora con otro alumno, informó el director de la escuela Aerodinos, Javier Márquez.

El director de Aeronavegabilidad de la DGA, Julio Fortún, aseguró que aún no se conocen las causas del siniestro, pero afirmó que las condiciones meteorológicas no eran adversas. “La aeronave estaba en completo estado de aeronavegabilidad, con pólizas de seguro vigente”, dijo.

Ortiz tenía 20 años de experiencia y desde hace dos meses trabajaba como instructor en Aerodinos. Flores, por su parte, inició clases hace cinco meses para graduarse de piloto civil. “Era un buen compañero y con todas las ganas de terminar la carrera. Soñaba con ser piloto”, relató una alumna.Esta escuela contaba con dos aeronaves, la que se siniestró y una segunda que se halla en mantenimiento. Cada una tiene doble mando porque son para instrucción. La Piper PA - 38 tiene un costo aproximado $us 40.000.

“Hay que esperar la conclusión de la investigación. No se puede determinar aún si el alumno estaba al mando de la aeronave, pero sí pudo haberlo hecho porque estaba con su instructor”, dijo Puente. Redacción Santa Cruz

Ortiz era experimentado y Flores, ilusionado

Aquiles ortiz
Era casado y dejó en la orfandad a dos hijas, una de 15 años y otra de 2. Llevaba más de 20 años como piloto profesional. Trabajó por varios años en la empresa Amaszonas y hace cinco meses había ingresado a trabajar como instructor de vuelo en la escuela Aerodinos. El 2005 fue copiloto de la aeronave que se cayó en Oruro, en el sector del cerro Huaricollo, donde viajaba el empresario Samuel Doria Medina.

Mauricio Flores
Había cumplido 19 años el 11 de mayo; era el menor de cinco hermanos. El 2008 egresó del colegio La Salle. Era estudiante universitario. Desde hacía poco más de dos meses había ingresado a la escuela de pilotos civiles Aerodinos. Siempre fue aficionado a la aeronavegación y tenía el sueño de ser piloto comercial. Tenía unas 15 horas de vuelo de las 40 que se requieren para concluir el curso de piloto civil.

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