miércoles, octubre 28, 2009

Personal de SABSA paraliza el aeropuerto

Los trabajadores de Servicios Aeroportuarios Bolivianos SA (SABSA) paralizaron ayer el aeropuerto de El Alto en demanda del pago de domingos y feriados laborados. La protesta comenzó a las 13.00 y las actividades se normalizaron cinco horas después. En ese tiempo, una nave no pudo aterrizar en la plataforma alteña.

En Cochabamba, el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Aeroportuaria ingresó en huelga de brazos caídos. Pide nivelación salarial. El dirigente del sector, Carlos Eduardo Rocha, dijo que "lo único que queremos es que nos paguen igual que a los trabajadores de La Paz y Santa Cruz".

El dirigente de los trabajadores de SABSA-El Alto, Alfredo Chávez, dijo que “exigimos el pago de los feriados y los domingos conforme a lo que manda la ley, pero SABSA se niega a cumplirla”. El sector exige el cumplimiento del Art. 55 de la Ley General del Trabajo que establece que un trabajador reciba el 100% de recargo por feriados y domingos.

Los trabajadores intentaron tomar las oficinas del aeropuerto de El Alto, lo que provocó enfrentamientos con sus ejecutivos. Después, los policías calmaron los ánimos con el uso de gases lacrimógenos. Eduardo Canelas, de SABSA, afirmó que “la aplicación del Art. 55 de la Ley del Trabajo es para el sector productivo que trabaja de lunes a sábado y si lo hace el domingo, tiene que ser compensado con el pago triple, pero en SABSA hay una exepción”.

El viceministro de Trabajo, Adalberto Rojas, se reunió con ejecutivos y dirigentes de SABSA y prometió solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario