jueves, octubre 22, 2009

Aerolíneas compensaron a 1.432 viajeros por faltas


Desde el 9 de septiembre pasado, fecha en la que el decreto supremo 0285 entró en vigencia, las aerolíneas que operan en el país tuvieron que compensar a un total de 1.432 pasajeros por faltas establecidas en la mencionada norma.

Estadísticas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indican que entre el 9 y el 30 de septiembre las empresas aéreas compensaron a 874 viajeros y del 1 al 19 de octubre a 558.

Antes de la norma, que dispone el Reglamento de Protección de los Derechos de Usuarios de los Servicios Aéreo y Aeroportuario, las compañías no estaban obligadas a atender a los usuarios en caso de demoras, cancelaciones, sobreventa y pérdida o retraso de equipajes.

Los datos señalan que en la mayoría de los casos las aerolíneas entregaron refrigerios a los pasajeros por la espera de vuelos retrasados y también tuvieron que pagar hospedaje, alimentación y transporte.

Casos
De acuerdo a los datos proporcionados por la ATT, del 1 al 18 de octubre la empresa aérea Aerosur fue la que tuvo más problemas de demora, cancelación o sobreventa con sus vuelos, 19 total, registrados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

A Aerosur le siguieron Amaszonas y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con ocho casos cada una. Aerocon tuvo siete faltas, American Airlines dos y TAM Airlines una.

En el período analizado, BoA tuvo dos vuelos demorados y el resto fuero cancelaciones después de que uno de sus aviones sufriera daños provocados por granizo en pleno vuelo de la ruta Sucre-Cochabamba. En el caso de aerolínea AeroSur, los retrasos de vuelos son los más comunes.

ATT alista sanciones

El responsable nacional de la ATT, Mario Sapiencia, explicó que todas las faltas e infracciones que cometan las aerolíneas están siendo registradas y evaluadas.


Con los datos, la ATT emitirá un informe general a fin de año en el que establecerá las respectivas multas para las empresas por incumplimiento de efectividad, puntualidad, calidad de servicios y otros criterios. Las sanciones son adicionales al cumplimiento de compensaciones a los pasajeros.


Sapiencia informó que a fin de año la autoridad de Fiscalización y Control Social emitirá un ranking nacional en el que se podrá observar el comportamiento de todas las aerolíneas en materia de puntualidad, calidad de servicios, extravío de equipaje, suspensiones, retrasos y postergaciones.

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