La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) alquiló el avión Paitití, uno de los más grandes de su flota y que estaba en mantenimiento en Brasil, a una empresa extranjera para que realice vuelos en Malasia.
Según un informe de la entidad difundido por la agencia ANF, además de ese hecho, se detectó que la aeronave viajaba con placa estadounidense, cuando debería mantener el registro boliviano.
La DGAC anunció que solicitará un informe detallado sobre el cambio de matrícula a la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA), que es su similar en el país del norte.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, pidió indagar el asunto.
El secretario ejecutivo de los trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, negó, por su lado, que la nave haya salido de Brasil. Aseguró que se mantiene allí debido al sinnúmero de anotaciones judiciales en contra de la aerolínea, entre las que figura incluso la de los empleados para la devolución de los adeudos sociales.
Añadió que el Lloyd no desmatriculó la nave, porque el hacerlo sin cumplir las normas se constituye en un delito. No obstante, admitió que el directorio de la compañía pensó en la posibilidad de tramitar el cambio de la matrícula porque mientras ésta se mantenga como boliviana, el avión no podrá moverse de Brasil. En tanto que si tuviera la de otro país, se lo podría alquilar.
Según el reporte de la DGAC, el “Paitití”, que es un moderno Boeing 737-300, apareció con el registro estadounidense N730CS, cuando todavía mantenía el CP-2313 en Bolivia.
El documento asegura que el aparato del LAB no puede ser desmatriculado ni siquiera temporalmente, porque sobre la aerolínea pesan 25 gravámenes, y de esas medidas dos son específicas en la prohibición de “alquilar, vender, desmatricular o ceder” el avión.
Por esas razones, en abril de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil negó la solicitud del representante legal del LAB, Omar Castellón, para arrendar la aeronave.
Con toda esa información, la DGAC envió un reporte al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, en el que le explica “de manera no oficial” que la Dirección de Seguridad Operacional de esa institución “ha tomado conocimiento de que la aeronave Boeing 737-300 ha salido del taller de mantenimiento, en Brasil, el 8 de abril”.
ANF señala que, de acuerdo con información divulgada en la web, el “Paitití” partió de una base aérea de Brasil el 16 de abril.
En 2007, ese avión fue sometido a una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en la nación vecina.
Según el informe de la DGAC, el “Paitití” salió rumbo a Kuala Lumpur (Malasia) y “bajo una matrícula de nacionalidad estadounidense N730CS”.
Aeronáutica Civil pretende comprobar esta matriculación extranjera “ante la probable existencia de un contrato de compraventa de dicha aeronave por parte del LAB a favor de la empresa CSDS Aircraft Sales & Leasing Inc.”.
El director de la DGAC, Carlos Antelo, indicó que el informe al ministro Coca tiene el objetivo de “poder coordinar” las “acciones” que el Gobierno debe asumir en el caso del avión Paitití del LAB.
AS deja de volar 11 días
Aerolíneas Sudamericanas (AS) dejó de operar entre el 1 y el 11 de mayo de este año debido a que su única nave estaba en mantenimiento en Lima (Perú).
Así lo hizo conocer ayer el superintendente del sector, Wilson Villarroel.
Mediante un comunicado, la empresa aseguró que se tomó ese tiempo para reajustar su trabajo y aumentar sus rutas en sus itinerarios. Anticipó que reanudará operaciones desde el próximo lunes 12.
Villarroel informó además que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que tiene permiso para volar, también espera más aeronaves antes de viajar.
Según un informe de la entidad difundido por la agencia ANF, además de ese hecho, se detectó que la aeronave viajaba con placa estadounidense, cuando debería mantener el registro boliviano.
La DGAC anunció que solicitará un informe detallado sobre el cambio de matrícula a la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA), que es su similar en el país del norte.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, pidió indagar el asunto.
El secretario ejecutivo de los trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, negó, por su lado, que la nave haya salido de Brasil. Aseguró que se mantiene allí debido al sinnúmero de anotaciones judiciales en contra de la aerolínea, entre las que figura incluso la de los empleados para la devolución de los adeudos sociales.
Añadió que el Lloyd no desmatriculó la nave, porque el hacerlo sin cumplir las normas se constituye en un delito. No obstante, admitió que el directorio de la compañía pensó en la posibilidad de tramitar el cambio de la matrícula porque mientras ésta se mantenga como boliviana, el avión no podrá moverse de Brasil. En tanto que si tuviera la de otro país, se lo podría alquilar.
Según el reporte de la DGAC, el “Paitití”, que es un moderno Boeing 737-300, apareció con el registro estadounidense N730CS, cuando todavía mantenía el CP-2313 en Bolivia.
El documento asegura que el aparato del LAB no puede ser desmatriculado ni siquiera temporalmente, porque sobre la aerolínea pesan 25 gravámenes, y de esas medidas dos son específicas en la prohibición de “alquilar, vender, desmatricular o ceder” el avión.
Por esas razones, en abril de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil negó la solicitud del representante legal del LAB, Omar Castellón, para arrendar la aeronave.
Con toda esa información, la DGAC envió un reporte al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, en el que le explica “de manera no oficial” que la Dirección de Seguridad Operacional de esa institución “ha tomado conocimiento de que la aeronave Boeing 737-300 ha salido del taller de mantenimiento, en Brasil, el 8 de abril”.
ANF señala que, de acuerdo con información divulgada en la web, el “Paitití” partió de una base aérea de Brasil el 16 de abril.
En 2007, ese avión fue sometido a una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en la nación vecina.
Según el informe de la DGAC, el “Paitití” salió rumbo a Kuala Lumpur (Malasia) y “bajo una matrícula de nacionalidad estadounidense N730CS”.
Aeronáutica Civil pretende comprobar esta matriculación extranjera “ante la probable existencia de un contrato de compraventa de dicha aeronave por parte del LAB a favor de la empresa CSDS Aircraft Sales & Leasing Inc.”.
El director de la DGAC, Carlos Antelo, indicó que el informe al ministro Coca tiene el objetivo de “poder coordinar” las “acciones” que el Gobierno debe asumir en el caso del avión Paitití del LAB.
AS deja de volar 11 días
Aerolíneas Sudamericanas (AS) dejó de operar entre el 1 y el 11 de mayo de este año debido a que su única nave estaba en mantenimiento en Lima (Perú).
Así lo hizo conocer ayer el superintendente del sector, Wilson Villarroel.
Mediante un comunicado, la empresa aseguró que se tomó ese tiempo para reajustar su trabajo y aumentar sus rutas en sus itinerarios. Anticipó que reanudará operaciones desde el próximo lunes 12.
Villarroel informó además que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que tiene permiso para volar, también espera más aeronaves antes de viajar.
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