Los pasajeros del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) podrán utilizar los vuelos y los servicios de Aerolíneas Sudamericanas (AS) para llegar a sus destinos y viceversa. Ése es el acuerdo que firmaron ambas aerolíneas tras sellar una alianza estratégica para reducir costos operativos.
El convenio fue suscrito ayer por el director ejecutivo del LAB, Marcelo Goldman, y el presidente ejecutivo de AS, Víctor Pacheco. A partir de su vigencia las dos empresas se perfilan como competidoras de AeroSur que hasta el momento controla el mercado aéreo en Bolivia.
La alianza permitirá implementar sistemas de trabajo como códigos compartidos, explotación conjunta y ordenada de rutas y la oferta de una serie de servicios.
Pacheco señaló que de esa manera ambas empresas ganarán en eficiencia y reducción de costos operativos.
El ejecutivo no quiso adelantar las rutas que desearían compartir con el LAB, porque el pool de servicios y operaciones que se ofrecerán de manera conjunta deben ser aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El secretario ejecutivo de los trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, explicó que a partir de esta alianza cualquier pasajero que no encuentre un pasaje en la aerolínea bandera podrá embarcarse en una de las naves de AS y llegar a su destino o viceversa.
Ambas compañías podrán ofrecer “asiento compartido” y trasladar pasajeros a algunas regiones a las que no llega alguna de las empresas, con lo cual se podrán cubrir más rutas.
El LAB tiene autorización para ingresar a 220 países, pero por la falta de aeronaves no puede hacerlo por el momento. “Si vamos a volar a Buenos Aires, en lugar de mandar dos aviones con 50 por ciento de ocupación cada uno, mejor va uno con 100 por ciento de ocupación, eso implica aprovechar mejor lo que tenemos en beneficio de ambas empresas”.
Otra de las posibilidades que permite el convenio es la utilización conjunta de un sólo sistema de reservas de pasajes y de mostradores.
“En lugar de que cada una de las empresas tenga cuatro o cinco oficinas de mostradores, se puede tener seis compartidas”.
El LAB, a cambio, le ofrece a AS sus talleres de mantenimiento para que no tenga que envíar sus naves al exterior, cuando necesite efectuar un arreglo con alguna rebaja de costos.
La alianza permitirá a su vez una socialización del transporte aéreo, una importante reducción en los costos de los pasajes gracias a una adecuada administración de todos los recursos que poseen ambas empresas.
El LAB ya cuenta con la autorización de la DGAC y de la Superintendencia de Transportes para reiniciar operaciones, pero sus ejecutivos aguardan contar con las aeronaves y todo el equipo logístico para brindar un adecuado servicio a la población.
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