martes, mayo 20, 2008

“El Paitití” está en Malasia, pero retornará al territorio nacional

La aeronave “El Paitití” con matrícula CP-2313, está en un aeropuerto de Malasia y retornará al país, informó el representante del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Marcelo Golmann, al puntualizar que ese avión no realiza operaciones aéreas con doble matriculación.

Al asegurar que “es la primera vez en la historia de Bolivia que (una aerolínea) alquila su nave”, aclaró que “no hay norma” al respecto, por lo que en “las autoridades empieza un celo tremendo”.

“El Paitití” está en “el taller de la segunda compañía más grande del mundo”, destacó Golmann al informar que esa aerolínea “ha facturado 16 billones de dólares el 2007, tiene 25.000 empleados, es cuatro veces más grande que LAN Chile, tres veces más grande que Varig y tres veces más grande que TAM Mercosur ”.

El mes pasado, el representante legal del LAB, Omar Castellón, solicitó “la desmatriculación y permiso para la suscripción de un contrato de arrendamiento sobre la aeronave Boeing 737-300, CP-2313”, que fue rechazada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), medida ratificada en días pasados por el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, y el viceministro de Transporte, José Kinn.

DESACTUALIZADA

Golmann aseguró ayer que el LAB hizo conocer a las autoridades que la aeronáutica nacional “no está actualizada”, puesto que la regulación sobre la desmatriculación fue aprobada el 2004, “pero Bolivia no está adherida a este Tratado”, agregó.

“La República de Bolivia no es signataria ni ha ratificado ningún convenio, acuerdo o tratado internacional que determine los requerimientos de desmatriculación temporal de una aeronave dada en alquiler a un operador extranjero, como el Registro Aeronáutico Nacional, dependiente de la DGAC, pretende hacer pensar a la opinión pública e, inclusive, a autoridades del Gobierno Nacional”, puntualiza un comunicado del LAB, publicado este lunes.

En ese sentido, por un lado, la autoridad aeronáutica, que conoce el tema, “quisiera que el LAB se adapte a una regulación que no está en vigencia en el país y eso crea un vacío jurídico”, subrayó el ejecutivo.

NO ESTÁ VOLANDO

Con la afirmación enfática de que “no hay operaciones aéreas del Paitití con doble matriculación”, Golmann puntualizó que el LAB no vendió su aeronave.

También, recordó que “El Paitití” estaba parado dos años, “lo ponemos a volar y ahora lo quieren aquí”, a pesar de que el alquiler “iba a proporcionarnos tres naves, una de las cuales ya está en Cochabamba, ahora tenemos que readecuarla, vamos a tratar de renegociarlas”.

Al asegurar: “Vamos a traer El Paitití”, el ejecutivo reiteró que el LAB tiene que aumentar el número de aviones para sus operaciones aerocomerciales, “pero ahora estamos en el proceso de limar asperezas con las compañías de afuera para mantener el negocio”.

“No ha habido ninguna cosa que se pueda probar, no conozco un sólo documento, una sola prueba”, por lo tanto, el LAB puede “empezar procesos jurídicos de defensa de derechos”, pero “eso cuesta mucho en tiempo y en trabajo”, por lo tanto “lo que vamos a hacer es, básicamente, adaptarnos”, remarcó Golmann.

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