domingo, mayo 11, 2008

Líneas aéreas alistan mejoras para una dura competencia

Las empresas aéreas del país se preparan para sostener una dura competencia por el mercado, pues en los próximos meses se prevé que al menos cuatro compañías nacionales estén surcando los cielos del país.
Por el momento, AeroSur es la firma que está solitaria en el mercado, puesto que, temporalmente, Aerolíneas Sudamericanas (AS) dejó de operar por dos semanas, porque su avión está en mantenimiento en Lima (Perú), pero se prevé que mañana retorne y reinicie sus actividades de aeronavegación comercial.
Las otras dos empresas que se alistan para ingresar en el mercado aeronáutico son el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que recuperó su licencia comercial, y Boliviana de Aviación (BoA), que patrocina el Gobierno nacional, pero aún no concluyó sus trámites ante la Superintendencia de Transportes.
Con esta situación, de concretarse el renacimiento del LAB y la incursión de BoA, el espectro aeronáutico comercial del país será altamente competitivo.
Para el gerente de AeroSur, Carlos Meyer, el mercado boliviano es pequeño, no alcanza un crecimiento del 5% anual, por lo que la situación será muy complicada, especialmente para las nuevas aerolíneas que no cuentan con una flota de aviones.
En el caso de AeroSur, esta firma tiene 14 naves y en los próximos dos meses tendrá otras dos nuevas máquinas para volar con sello propio a Estados Unidos y Madrid.
Para Meyer, el país tiene que impulsar el turismo para que haya una mayor carga de pasajeros extranjeros que llegan a Bolivia. De esa manera, las nuevas empresa pueden tener posibilidades de éxito, pues Meyer estima que el actual mercado da cobertura solamente para las operaciones de dos empresas aéreas.
Por su parte, AS, una vez que se hizo conocer en el mercado, pretende reiniciar sus operaciones mañana con su avión que volverá de los talleres ubicados en Lima.
Víctor Pacheco, presidente de esta empresa, señaló que en 40 días tendrá un segundo avión, un Boeing 737-200, que ya está en Lima y que será adecuado a las normas bolivianas.
El LAB aún no definió cuando comenzará a operar y se prevé que lo tenga en los próximos días. Tampoco presentó su itinerario y plan de vuelos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), se indicó desde esa entidad estatal.

AeroSur, AS y LAB apuntan al cliente
Las compañías aéreas del país que cuentan con permiso para realizar vuelos comerciales pretenden una sustancial mejora para dar un servicio de primera a sus clientes.
El LAB, por ejemplo, intenta retornar al mercado aéreo con una política de garantía total para los pasajeros, pues quiere recuperar el espacio que ha perdido en más de un año sin operar regularmente.
Omar Castellón, gerente del LAB, dijo que por ahora están alistando toda la logística de venta de pasajes en el país, pero inicialmente operará sólo en las ciudades del eje troncal, es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Por su parte, AS, cuando llegue su segundo avión ampliará su itinerario, que en su primera etapa de incursión estuvo centrado con vuelos directos a Santa Cruz-Cochabamba-La Paz.
El plan de AS es ampliar sus frecuencias diarias en estas tres ciudades y empezar a cumplir su cronograma de llegar a otros lugares del país, como Tarija y Puerto Suárez.
AeroSur, a su vez, también tiene nuevos planes con la llegada de dos aviones jumbo, un 767 y 747, que cubrirán las rutas de Estados Unidos y España, pues esta empresa ya cuenta con autorización de esos países para que opere con sus propios aviones.
También AeroSur está en trámites para volar a Panamá, Caracas y La Habana, con lo que completará el circuito del Caribe.
Con relación a BoA, no fue posible ubicar a su ejecutivo principal, Ronald Casso.


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