domingo, junio 14, 2009

Cuba le abre las puertas a los turistas bolivianos

Con una base de mil dólares por persona, el viajero boliviano puede ahora darse una vuelta por la isla de Cuba, que para el turismo abre sus puertas de par en par con una gigantesca oferta y sin restricción alguna.

La línea Aérea TACA, desde el mes de abril, abrió una ruta directa entre Lima y La Habana, con tarifas promocionales. Hasta junio, por algo más de 500 dólares, se puede alzar vuelo hacia una aventura que tiene atractivos como un paseo por La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, en 1982; la plaza de la Revolución, que guarda las huellas de la historia política de ese país, “pero principalmente ofrece playas de incomparable belleza, y eso es principalmente lo que busca el turista de nuestro país. Ahí está Varadero, que colma la expectativa más exigente”, dice Esperanza Meave, la propietaria de la agencia Ideal Tours.

La Razón estuvo en Cuba por invitación de la línea aérea peruana. Casi dos horas de vuelo entre La Paz y Lima, para tomar la conexión. Luego, otras cinco horas de viaje separan a la capital peruana con el aeropuerto José Martí. Poco después de las 17.00, los invitados de TACA ya disfrutaban del calorcito cubano y de la bienvenida, que tuvo mojito y la música de un grupo que al son de Guantanamera recibía al vuelo que inauguraba la ruta.

El país caribeño, en cuanto al turismo, dejó atrás algunas de sus posiciones políticas más cerradas y montó para el visitante una realidad paralela a la que viven los cubanos. Este mundo incluso se mueve con otra moneda, el Peso Convertible Cubano, que obviamente tiene mayor poder adquisitivo que el dinero que utiliza el ciudadano común. Un “CUC”, como se lo conoce, equivale a poco más de 0,80 dólares.

Cuba incentivó en los últimos años el turismo dándole todas las facilidades y la seguridad a los inversores. La cadena hotelera española Sol Meliá, que tiene en la isla nada menos que 24 propiedades. Son centros hoteleros de cuatro y cinco estrellas. Uno de ellos, reservado solamente para adultos, por ejemplo, recibe a los aficionados del golf, y cuenta con un campo impecable.

La oferta turística de mil dólares tiene como base el traslado de La Paz o Santa Cruz, hasta La Habana, ida y vuelta. Dos noches en La Habana en un hotel de tres estrellas, incluye los desayunos. Y luego, otras tres en Varadero.

Los centros de hospedaje en ese balneario se realizan bajo la modalidad denominada Todo incluido, es decir, el turista puede desayunar, almorzar, cenar y, adicionalmente, consumir meriendas en snacks, como todas las bebidas nacionales que desee.

Con un presupuesto adicional, el viajero puede optar por otros atractivos. Un city tour con guía cuesta unos 45 dólares.

Todas las noches se realiza la ceremonia del Cañonazo de las nueve (21.00), que es vistosa y tradicional. Se realiza en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. En épocas coloniales indicaba el momento de cierre de las puertas de la muralla y de colocación de la cadena que, situada entre los castillos de El Morro y de la Punta, impedía la entrada de navíos al puerto. Hoy marca el inicio de la alegre noche habanera. El ingreso tiene un costo de 38 dólares.

Tropicana es otro lugar de visita obligada, con su incomparable espectáculo de cabaret que hace derroche de luces, vestuario y alegría. La entrada oscila entre 60 a 70 dólares por persona, una mesa para cuatro personas incluye una botella de ron, sándwiches y limonadas. La calidad del espectáculo amerita el gasto.

Es recomendable una incursión al Cayo Blanco. Esta oferta vale 110 dólares por persona. Hay una parada para quienes se animen a darse un chapuzón, y luego el catamarán continúa hacia una pequeña isla, donde esperan el sol y la playa.
Así, Cuba abre las puertas con una sonrisa y la promesa de una experiencia inolvidable.

TACA ofrece puntualidad en sus vuelos

La línea aérea peruana TACA sale de La Paz rumbo a La Habana los días martes, jueves y domingo, a las 8.55 y llega a la capital cubana, a las 17.05. El retorno los realiza a las 16.20, los días lunes, miércoles y viernes y la llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto se produce a las 0.35.

Según un boletín informativo de la línea aérea, TACA sirve actualmente con la flota más nueva de América, constituida por 38 aviones Airbus; 25 del tipo A319 y cuatro A321. Todas estas naves son de última generación. La edad promedio de la flota es de 3,8 años, “lo que permite ofrecer un producto superior, no sólo en calidad de tecnología y estándares de servicio, sino también en seguridad”.

El documento señala que otra de las apuestas de la línea aérea es la puntualidad. “El 99,8% de cumplimiento de rutas y el 92,5% de cumplimiento en sus horarios avalan ese objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario