Entre los materiales encontrados "figura un asiento de avión", dijo, y también "pequeños pedazos blancos, una boya naranja, un recipiente", además de vestigios de combustible. Consultado sobre si habían detectado señales de sobrevivientes, el coronel dijo que no.
El portavoz explicó que no podrá confirmarse si se trata del avión desaparecido en la noche del domingo al lunes en medio del Atlántico, cuando realizaba la ruta Río de Janeiro-París, hasta no tener al menos "una pieza que tenga un número de serie, alguna identificación".
En las próximas horas, navíos que recorren la zona deberán llegar al lugar para recoger los objetos. La localización de los pedazos, 650 km al noreste de Fernando de Noronha, indicaría que "la aeronave intentó volver por la derecha. Puede ser que tuvo un problema e intentó volver a Fernando de Noronha", explicó el coronel aunque especificó: todavía es pronto para sacar conclusiones y deberá verificarse si los restos corresponden al avión buscado.
La última señal automática enviada por el Airbus de Air France reportó un fallo en el sistema eléctrico y de presurización a las 23H14 locales de Brasil el domingo (02H14 GMT del lunes).
En ese momento el avión estaba a 820 km del archipiélago turístico de Fernando de Noronha y a 1.100 km de la ciudad de Natal, en tierra firme, en el noreste de Brasil. Las búsquedas se habían concentrado inicialmente en esa área y en la ruta del avión, en zona aéreo bajo vigilancia de Senegal.
A pesar del hallazgo de los vestigios en un área más cercana a la costa de Brasil, la Aeronáutica informó que no descartará las búsquedas en otras áreas hasta que una eventual confirmación de los restos permitiera una operación de rescate.
Los restos fueron detectados en el agua durante las búsquedas nocturnas, con un sistema de radar aplicado por la aeronave brasileña R99 que identificó en la madrugada de este martes información de "anomalías de piezas metálicas y no metálicas en el agua".
El R99 es una aeronave brasileña que utiliza un radar llamado de apertura sintética (SAR), que capta imágenes utilizando un mecanismo de barrido.
Tras esa información, fue enviado un avión a la zona con la primera luz del día, que a las 6H49 de Brasil (9H49 GMT) confirmó el hallazgo de los materiales, esparcidos en dos áreas que distan 59 km entre sí.
Brasil ha dispuesto diez aeronaves para las búsquedas. Un avión estadounidense debía sumárseles este martes. Del lado del espacio aéreo bajo vigilancia de Senegal hay dos aeronaves francesas y una española.
Las autoridades francesas han reconocido que son "escasas" las posibilidades de encontrar supervivientes del avión en el que viajaban 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos 73 pasajeros franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino. Los 12 miembros de la tripulación eran franceses.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se solidarizó el lunes con las familias de los pasajeros, y también se comunicó con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, expresándole su pesar y la "mayor sintonía posible" en la cooperación entre equipos franceses y brasileños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario