Medida. El Boeing 727-224 se encuentra parado en Viru Viru a la espera del control C 5. AS rechaza esta exigencia
Juan Carlos Salinas Cortez
Luego de volar por más de dos meses en la ruta del eje central, la empresa Aerolíneas Sudamericanas (AS) sorpresivamente fue conminada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a dejar de operar, a partir de ayer, hasta cumplir todos los requisitos técnicos planteados, incluyendo el servicio de chequeo 'C5' (control integral y desarmado total del avión).
Al respecto, el presidente de AS, Víctor Pacheco, señaló que esta nueva medida de la DGAC es injustificada y arbitraria, pues se trata de un ‘manoseo’ a la compañía, lo que provoca una inseguridad jurídica.
Afirmó que impugnarán este requerimiento y que no realizarán el servicio de mantenimiento 'C5' (chequeo por tiempo de servicio y por horas de vuelo) porque la DGAC aprobó que el control de la nave de AS se lo debe hacer bajo el sistema de horas de vuelo, rechazando pedidos de la competencia, que exigía que sea por tiempo.
"Primero nos autorizan los vuelos y nos amplían los itinerarios, y ahora dicen que paremos. Para su información, antes de realizar cualquier control tenemos todavía 2.500 horas de vuelo. No entiendo qué criterio usa la DGAC para implementar esta norma", lamentó.
Explicó que por esta suspensión en sus operaciones AS tuvo que empezar devolver el monto de los pasajes o negociar con otras empresas para que se hagan cargo de unos 500 pasajeros que ya habían adquirido sus boletos de viaje.
Se debe hacer notar que el servicio ‘C5’ tiene un valor promedio de $us 450.000 y que se lo realiza a una nave que ha sobrepasado las 3.000 horas de vuelo. Este control y desarmado del avión demora entre 30 y 45 días.
Sobre el asunto, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, subrayó que las empresas que prestan un servicio aéreo deberían agotar todas las instancias de control técnico antes de entrar a operar comercialmente.
“En el negocio del transporte, cuando el operador debe parar, no sólo pierde la firma, sino el público, que es el más perjudicado”, indicó.
Cabe recordar que AS comenzó a operar con una sola nave el 5 de marzo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba-La Paz. La firma tiene más de 200 empleados y de ella dependen 1.000 empleos indirectos.
Desde el inicio de sus operaciones otra aerolínea nacional cuestionó la calidad técnica de la nave de AS y pidió a la DGAC que se le realice el control ‘C5’, que fue rechazado por la autoridad aeronáutica, pero luego de más de dos meses cambió de opinión.
El chequeo ‘C5’ se lo puede hacer en los talleres de AeroSur en Bolivia y en otras firmas en EEUU.
Textual
Notificación a AS. De conformidad con los términos acordados en la reunión del 23 de mayo y con base en el informe técnico AIR/084/08 del 23/05/08, esta dirección ejecutiva determina que la aeronave B727-224, matrícula CP-2499, debe permanecer en tierra a partir de las 00:00 horas del 24/05/08 hasta cumplir todos los ítems observados, incluyendo el Servicio ‘C5’. Firma Carlos Antelo director de la DGAC.
Cifras
Inversión en $us
3 millones
Es lo que gastó AS para brindar su servicio con el Boeing 727-224.
Capacidad
144
Es la cantidad de pasajeros que la aeronave de AS puede transportar.
Juan Carlos Salinas Cortez
Luego de volar por más de dos meses en la ruta del eje central, la empresa Aerolíneas Sudamericanas (AS) sorpresivamente fue conminada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a dejar de operar, a partir de ayer, hasta cumplir todos los requisitos técnicos planteados, incluyendo el servicio de chequeo 'C5' (control integral y desarmado total del avión).
Al respecto, el presidente de AS, Víctor Pacheco, señaló que esta nueva medida de la DGAC es injustificada y arbitraria, pues se trata de un ‘manoseo’ a la compañía, lo que provoca una inseguridad jurídica.
Afirmó que impugnarán este requerimiento y que no realizarán el servicio de mantenimiento 'C5' (chequeo por tiempo de servicio y por horas de vuelo) porque la DGAC aprobó que el control de la nave de AS se lo debe hacer bajo el sistema de horas de vuelo, rechazando pedidos de la competencia, que exigía que sea por tiempo.
"Primero nos autorizan los vuelos y nos amplían los itinerarios, y ahora dicen que paremos. Para su información, antes de realizar cualquier control tenemos todavía 2.500 horas de vuelo. No entiendo qué criterio usa la DGAC para implementar esta norma", lamentó.
Explicó que por esta suspensión en sus operaciones AS tuvo que empezar devolver el monto de los pasajes o negociar con otras empresas para que se hagan cargo de unos 500 pasajeros que ya habían adquirido sus boletos de viaje.
Se debe hacer notar que el servicio ‘C5’ tiene un valor promedio de $us 450.000 y que se lo realiza a una nave que ha sobrepasado las 3.000 horas de vuelo. Este control y desarmado del avión demora entre 30 y 45 días.
Sobre el asunto, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, subrayó que las empresas que prestan un servicio aéreo deberían agotar todas las instancias de control técnico antes de entrar a operar comercialmente.
“En el negocio del transporte, cuando el operador debe parar, no sólo pierde la firma, sino el público, que es el más perjudicado”, indicó.
Cabe recordar que AS comenzó a operar con una sola nave el 5 de marzo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba-La Paz. La firma tiene más de 200 empleados y de ella dependen 1.000 empleos indirectos.
Desde el inicio de sus operaciones otra aerolínea nacional cuestionó la calidad técnica de la nave de AS y pidió a la DGAC que se le realice el control ‘C5’, que fue rechazado por la autoridad aeronáutica, pero luego de más de dos meses cambió de opinión.
El chequeo ‘C5’ se lo puede hacer en los talleres de AeroSur en Bolivia y en otras firmas en EEUU.
Textual
Notificación a AS. De conformidad con los términos acordados en la reunión del 23 de mayo y con base en el informe técnico AIR/084/08 del 23/05/08, esta dirección ejecutiva determina que la aeronave B727-224, matrícula CP-2499, debe permanecer en tierra a partir de las 00:00 horas del 24/05/08 hasta cumplir todos los ítems observados, incluyendo el Servicio ‘C5’. Firma Carlos Antelo director de la DGAC.
Cifras
Inversión en $us
3 millones
Es lo que gastó AS para brindar su servicio con el Boeing 727-224.
Capacidad
144
Es la cantidad de pasajeros que la aeronave de AS puede transportar.
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