El director Sectorial de Transportes, Fernando Llanos, explicó a La Razón que se hizo una evaluación del accionar de BoA (en su periodo inicial) con la aplicación del método “Algoritmo de Motta”, que directamente descartó prácticas anticompetitivas, porque la aerolínea no tenía “poder de mercado” (40% del mismo).
Al respecto, fuentes de AeroSur aseguraron que aún no fueron notificados por la ATT. Sin embargo, indicaron que si el fallo no les favorece, insistirán con un recurso revocatorio u otras instancias legales, porque sí observan prácticas anticompetitivas.
El 2 de julio del presente año, la empresa privada presentó ante la ATT la denuncia de competencia desleal en contra de la estatal BoA, con tres argumentos: prácticas predatorias (tarifas que no cubren costos operativos), subsidios del Estado para cubrir costos e imposición de prácticas comerciales abusivas.
Llanos explicó que la aerolínea estatal no incurrió en prácticas predatorias, porque al ser una nueva empresa usó promociones con límite de tiempo (dos pasajes por el precio de uno) para ganar clientes, es decir que aplicó una política agresiva de mercado.
Indicó que el método Motta señala que si una empresa no tiene poder de mercado (40% del mismo), directamente se descarta la competencia desleal y no se continúa con la evaluación.
Respecto al segundo punto, relacionado al subsidio estatal, descartó su existencia al tratarse sólo de una inversión de capital ($us 15 millones), como lo hace también una empresa privada. Dijo que no se solventó las operaciones ni se aplicó beneficios.
En cuanto al tercer punto, dijo que no existe una política gubernamental en contra de los intereses de AeroSur, ya que el Estado tiene el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha del servicio, según su visión, y poner un oferente en el mercado.
Llanos aclaró que se hará una nueva evaluación a los seis meses y al año de operación de BoA.
AeroSur rechaza la decisión
La empresa AeroSur no está de acuerdo con el fallo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que desestimó la competencia desleal por parte de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Al parecer no hay un análisis integral de la denuncia y AeroSur se reserva —desde luego— el derecho de acudir a las instancias que permite o franquea la ley”, manifestó una fuente de la aerolínea privada.
Se empezará con un recurso revocatorio ante la ATT y si ésta se ratifica en su posición, se pasaría a la segunda instancia, al recurso jerárquico, indicó.
Dijo que “si la ATT asumió esa posición de denegar en sus tres puntos la demanda, se hará un análisis y se recurrirá a otras instancias, porque nosotros efectivamente vemos que hay competencia desleal”.
Poner tarifas por debajo del costo ya constituye una acción de competencia desleal, insistió.
BoA incrementa su mercado
A casi seis meses de iniciar operaciones comerciales, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) incrementó su mercado y ya ocupa el 35% del mismo, en promedio, informaron a este medio en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El director Sectorial de Transportes, Fernando Llanos, dijo que en algunos mercados, como La Paz y Cochabamba, la empresa aérea estatal ya alcanzó el 40% del mismo, logrando ya poder de mercado.
Este hecho posibilita que BoA ya ingrese a la evaluación completa (de tarifas y costos) por posibles prácticas anticompetitivas a finales de este mes, que cumple seis meses de operación, y luego también a una segunda evaluación, al año de brindar servicios.
Llanos reveló que, según la información de BoA, la empresa dejó atrás los números rojos desde el mes de agosto, datos que serán verificados por la ATT.
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