viernes, octubre 09, 2009

Investigan incidentes en aerolíneas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), la superintendencia del aérea, tomó conocimiento de los incidentes que sufrieron aeronaves de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) y AeroSur el pasado martes e inició investigaciones para emitir en las próximas horas un dictamen estableciendo responsabilidades.

El pasado martes por la tarde, una tormenta de granizo dañó severamente las tomas de aire y los estabilizadores de la cola de una de sus aeronaves en la ruta Sucre-Cochabamba; mientras que ese mismo día una aeronave de AeroSur sufrió otro percance en la ciudad de Miami (Estados Unidos) a causa de la denominada “ingesta en el motor”.

Al margen de establecer responsabilidades respecto a los incidentes sufridos en ambas aerolíneas, el titular de la ATT, Mario Sapiencia Arrieta informó que también recibieron denuncias sobre suspensiones, demoras en los vuelos e incluso maltrato a los usuarios, que están siendo valoradas en los marcos del reglamento de sanciones.

“Inicialmente hemos establecido un régimen de compensaciones para los pasajeros perjudicados por las suspensiones y retrasos; pero también estamos viendo, según establecen los procedimientos, qué tipo de sanciones ameritan los propietarios de las aerolíneas, en caso de incumplimiento de normas técnicas”, sostuvo.

Refirió que apenas se presentan las denuncias sobre incumplimiento de horarios y normas técnicas en servicios aeronáuticos, unas son absorbidas en el momento y otras son canalizadas a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) para su respectiva valoración.

Sobre el tema, el viceministro de transportes, José Kinn, dijo desconocer los pormenores del incidente que sufrió la nave de AeroSur en Estados Unidos y aseguró que esperará la información que proporcione la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para pronunciarse, según la Agencia de Noticias Fides (ANF) .

"Tengo información de pasajeros, respecto a constantes suspensiones en AeroSur especialmente en la ruta Santa Cruz, Miami. Se ha dado la instrucción a la DGAC de realizar un seguimiento más estricto en este campo" dijo el viceministro Kinn Franco.

Avión de AeroSur sufrió un incidente

La aerolínea AeroSur sufrió el martes un percance aéreo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a causa de una denominada "ingestión en el motor", según informó el miércoles la Agencia de Noticias Fides (ANF).


El director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, aseguró el miércoles, que se trata de un incidente menor que ya fue solucionado.

"Veníamos de Miami y tuvimos una ingestión en el motor, es decir que se entró al motor un objeto no identificado hasta ahora y por lo tanto no podía seguir funcionando", explicó Meyer.


La ingestión de motor, es un problema común en las aeronaves y es provocada por cuerpos extraños, generalmente aves u otros objetos, que son absorbidas hacia la toma del motor generando problemas en su funcionamiento.


Meyer informó que a causa de este incidente se determinó la suspensión del vuelo que debía partir de Miami con rumbo al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. "Instalamos a nuestros pasajeros en hoteles en Estados Unidos tal como lo manda la norma, les pagamos su alimentación y esos pasajeros ya despegaron esta tarde (miércoles) rumbo a Bolivia", afirmó Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario