miércoles, julio 11, 2012

AeroSur: plazo fatal

Hoy vence el plazo dado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a la empresa AeroSur para que pueda renovar su licencia de funcionamiento, de lo contrario estaría perdiendo la misma. Cuando la compañía, sumida en una grave crisis financiera, solicitó suspender temporalmente sus operaciones, la entidad reguladora puso como fecha máxima el 11 de julio; caso contrario, advirtió entonces con iniciar el proceso de "quiebra fraudulenta".

Incluso la ATT y el Ministerio de Obras Públicas difunden estos días un spot donde explican porqué el plan del inversor William Petty no ha sido aceptado y las razones para iniciar la quiebra fraudulenta.

Argumentos de la ATT. La autoridad del ente regulador también volvió a recalcar que los $us 15 millones ofrecidos por Petty no son suficientes y que "no es un plan serio". Es por eso que una vez concluida la vacación judicial se presentará la documentación para el proceso de quiebra fraudulenta, que caerá sobre los bienes de los accionistas.

"El Estado nacional en este caso ha tenido el cuidado de anotar absolutamente todos los bienes de los accionistas y sus relaciones familiares más cercanas", añadió el director ejecutivo de la ATT. Según los cálculos del Gobierno, la deuda ha ido creciendo hasta bordear los 450 millones de dólares.

Sugieren al personal ir a un juicio por la vía laboral

Los más de 1.200 trabajadores de AeroSur corren el riesgo de quedarse sin el pago de sus créditos laborales (salarios devengados y beneficios sociales), señala un boletín del Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social, del Cedla.

Ante esta situación, el organismo sugiere que los trabajadores presenten una demanda ante la Judicatura de Trabajo, para que esta, a su vez, embargue de manera inmediata los bienes de la empresa y de los socios, para que con la venta de los mismos liquide de manera prioritaria a los trabajadores. Los funcionarios se encuentran en vigilia constante ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario