domingo, julio 22, 2012

TAB mueve $us 32 millones año y contribuye al desarrollo nacional

Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) opera en los mercados de Miami, Venezuela, Perú, varios países de Europa y Asia. La aerolínea estatal lleva carga a las regiones poco accesibles del territorio nacional y a precios bajos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) contribuye al país con la importación de maquinaria y equipos especializados, facilita las exportaciones de diversas organizaciones productivas y genera un movimiento aproximado de 32 millones de dólares por año.

“Una referencia que tenemos por los años pasados está en entre 29 a 32 millones de dólares, ahora estamos manteniendo esos parámetros tomando en cuenta que por el momento estamos volando con una sola aeronave y en los próximos días vamos a contar con otra más que está en línea y eso nos permitirá duplicar nuestro flujo financiero”, informó el gerente general del TAB, coronel Franz Tamayo.

Explicó que la aerolínea se creó en 1977 y desde la fecha coadyuva con la importación de maquinaria como turbinas eléctricas, artefactos pesados, equipos petroleros, que logró trasladar hasta lugares poco accesibles en el país.

“Nuestra misión es permitir el desarrollo integral de las instituciones del Estado con los servicios de importación y exportación”, subrayó Tamayo.

Entre las principales cargas que transporta la empresa figuran los insumos perecederos, animales vivos, productos químicos y farmacéuticos, equipos de telecomunicaciones y de alto valor agregado, entre otros.

“Si bien nuestra población está protegida es gracias al trabajo silencioso que realiza el TAB, por ejemplo la vacunas las compran en París, las llevan a Miami y de este lugar al día siguiente ya están en territorio nacional”, destacó.

Entre otras modalidades de contribución al desarrollo, Tamayo indicó que las exportaciones de textiles aumentaron principalmente a Venezuela debido a los precios especiales que ofrecen al sector.

“A los empresarios de textiles les hemos hecho unas ofertas que les han convenido y es así que en estos seis meses hemos llegado a duplicar la exportación de años anteriores, es decir que las ventas de textiles por año fueron de 240 toneladas en promedio y en sólo seis meses logramos esta misma cantidad”, afirmó Tamayo.

En ese marco, la autoridad detalló que los precios dependen del tipo de carga, además de las variantes de volumen, cantidad, si son peligrosas, las distancias y mercados. En promedio el kilo se cotiza en 2,5 dólares.

Los principales mercados en que opera el TAB son a Miami, Venezuela, Perú, África, Europa y Asia, según los contratos.

“El mercado más rentable es sin duda Estados Unidos y Europa. 40 por ciento de las importaciones viene del mercado Europeo, 40 Estados Unidos y 20 Asia”, destacó.

Aeronaves

Entre las principales naves que operan en la estatal de transporte aéreo figura un “Douglas DC10-30 con una capacidad de transportar 68 toneladas de carga y tres motores que le permiten operar con 50 toneladas de carga”, declaró Tamayo.

A diferencia de otros aviones, explicó que las naves del TAB le permiten trasladar la carga desde distintos lugares del mundo, desde los países bajos hasta lugares que están a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sin problemas.


DATOS

• TAB tiene la visión de prestar servicios de transporte aéreo de carga nacional e internacional, realizando operaciones de apoyo al comercio internacional de los sectores productivos del país.

• La empresa presta servicios charter a cualquier parte del mundo, respetando los convenios bilaterales con el país de destino.

• La carga que transporta la empresa pública consiste en productos perecederos, animales vivos, insumos químicos, farmacéuticos, telecomunicaciones, equipos de la industria eléctrica, petrolera, entre otras mercaderías.

• El movimiento económico que genera la empresa es de 32 millones de dólares al año.

• Contribuye con sus aportes al fisco y desde 2005 ya aportó con más de siete millones de dólares en beneficio de la población del país.


En seis años tributó más de $us 7 millones

El gerente de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), coronel Franz Tamayo, informó que la empresa es autosostenible y contribuye con sus aportes al fisco.

“De 2005 a la fecha estamos con 7.450.000 dólares por concepto de impuestos, recursos que benefician a la población y se construyen más escuelas”, aseveró el ejecutivo.

De igual forma, indicó que paga todos los servicios que implica la operación del mercado aeronáutico.

Destacó la importancia que tiene la empresa porque coadyuva con el traslado de víveres cuando se presentan emergencias y desastres naturales en el país.

En ese marco, Tamayo pidió a la población que confíe en los servicios que presta la estatal de transportes porque los precios son accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario