La tradicional bandejita de comida que ayuda a matar el tiempo a bordo de los aviones es el resultado de un cuidadoso proceso de selección de materias primas, recetas y “secretos de cocina” que Sky Chefs -una empresa del grupo Lufthansa- maneja a diario desde su base en Santiago de Chile.
Allí se elaboran unos 7.000 menús diarios para compañías aéreas como la chilena Sky Airline (una de las pocas que aún ofrece desayuno, almuerzo, merienda o cena completos según el horario de vuelo del avión), Gol, Delta, Air Canada y American Airlines.
“Es importante que la gente no se aburra, sobre todo si son pasajeros frecuentes; por eso analizamos la frecuencia con que vuelan los pasajeros y vamos cambiando y adecuando el menú”, explicó a ANSA Luis Díaz, de Sky Airline.
Por su parte Mauricio Mena, responsable de Sky Chefs, explicó que durante el proceso de preparación de las comidas todo se lava a altas temperaturas, para conservar la higiene, incluyendo los carritos transportadores que las azafatas hacen rodar por los pasillos del avión.
La sede de la empresa en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago incluye grandes almacenes para los equipos (como bandejas y cubiertos, que deben armarse según la preferencia de cada aerolínea), bodegas de provisión de alimentos cuidadosamente ordenados según fecha de vencimiento, salas de lavado y porcionado de frutas y verduras, heladeras con distintos tipos de carnes y una completa panadería.
“Se busca evitar la temperatura de entre siete y 60 grados porque es cuando más se descontrolan las bacterias”, explicó Mena, precisando que por eso es habitual que la comida fresca -como las verduras- esté en el avión más fría de lo habitual, un detalle que suele no gustar a los pasajeros.
Todo viajero sabe también que a bordo suelen ofrecerle dos opciones de comida, pollo o pasta. “Como es imposible adivinar cuáles serán las preferencias de los pasajeros, el dilema se resuelve simplemente con mitad y mitad de bandejitas en cada carro”, comentó Díaz.
Además, Sky Chefs toma en cuenta los menús especiales: religiosos, vegetarianos, infantil, sin lactosa o sin sal.
Reducir costos
Gasto Las aerolíneas están buscando reducir la oferta de menús especiales, salvo cuando se trate de razones de salud.
Costo Si cuando llega la bandeja resulta tristemente escasa, los pasajeros deberían consolarse y sacar cuentas recordando que el costo del servicio (comidas, bebidas y hasta los licores) representa 2,2% del costo del pasaje
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