La ATT desahució la inversión propuesta por el empresario William Petty.
El director de la Autoridad de Transportes (ATT), Clifford Paravicini, ratificó ayer que el plazo para solicitar una ampliación de la interrupción de las operaciones de AeroSur fenecerá mañana.
Paravicini dijo que, hasta la fecha, los ejecutivos de la aerolínea aún no remitieron una solicitud notariada para pedir la prolongación del término.
Reiteró que AeroSur ya afronta un proceso de quiebra fraudulenta y que la inversión propuesta por William Petty y Guillermo Dalva no es suficiente para reflotar a la aerolínea.
Empleados de la firma aceptaron la quiebra fraudulenta y esperan una respuesta de las autoridades. Las primeras obligaciones que deben atenderse son las cargas sociales, es decir, aportes a las AFP y sueldos, según la norma.
Asimismo, el Director de la ATT reiteró que el Gobierno rechazará cualquier negociación para salvar a Aerosur de la quiebra, si se comprueba la vinculación de sus ejecutivos con lavado de dinero, como informó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el pasado 31 de mayo.
Los gastos. Paravicini dijo que la inversión que plantea William Petty sólo es suficiente para cubrir las operaciones durante 15 días y, posteriormente, volverá a presentarse una crisis.
Además, recordó que el exvicepresidente de Finanzas de Aerosur Alfonso Justiniano calculó hace varios meses, en reuniones con la reguladora, que el flujo de gastos que demandaba esa aerolínea para operar con normalidad se aproximaba a los 30 millones de dólares mensuales.
La Deuda. AeroSur se debate en una crisis por deudas millonarias, principalmente con Impuestos Nacionales, que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria que arrastra desde 2004.
Se calcula que la empresa mantiene deudas con acreedores estatales y privados, aunque sólo se manifestó el Servicio de Impuestos Nacionales en demanda del cobro de sus deudas.
2 meses aproximadamente es lo que se tarda en tramitar una licencia de vuelos internacionales.
450 millones de dólares es el monto aproximado de la deuda de AeroSur con el Estado y privados.
LOS BIENES muebles e inmuebles del expresidente ejecutivo de AeroSur Humberto Roca están en la mira de los 1.200 trabajadores de la aerolínea para cubrir el pago de sus sueldos devengados.
“La renovación de la licencia de operaciones debe hacerse 10 días antes de su caducidad, sino puede ser quitada”.
Clifford Paravicini / DIRECTOR DE LA ATT
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