Actualmente se desempeña como gerente general de "Travel Oriente" y funge como presidente de la Abavyt Santa Cruz. Nos recibió en su oficina y nos habló de la ausencia de la línea aérea AeroSur, del esfuerzo que hace una agencia para atraer turistas, y cuáles son los destinos más solicitados por los pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuál es la función de Abavyt? Es una institución que tiene una gran importancia en el área del turismo, ya que es la que vela por la salud de todas las agencias de viaje y turismo a nivel departamental y nacional. Agencias que dan mucho trabajo a todo un sector de personas que están capacitados, desde el mensajero hasta el gerente. Recordemos que una agencia debe tener mucha credibilidad, y la asociación justamente hace que las agencias de viajes regularicen sus actividades.
¿Cómo afecta el problema de AeroSur? Estos seis últimos meses hubo mucho movimiento e importancia con respecto a lo que se refiere en líneas aéreas, como es el caso de AeroSur, por ser la línea área de mayor importancia. El no tener esta línea aérea ha sido realmente perjudicial, no solamente para las agencias de viajes, sino también para los usuarios. Afectó en todo sentido, económicamente, viajes de negocios, contratos. Por otro lado, BoA no cubre la demanda para el movimiento que ya tiene Santa Cruz. También las otras líneas, ven que no tienen una competencia leal, comienzan a subir los boletos, entonces siempre el perjudicado es el pasajero. Mientras más demanda hay se beneficia el pasajero y todas las agencias.
¿Cuál es el esfuerzo que hace una agencia para atraer turistas? La mejor atracción que uno puede hacer es su propio trabajo. Cuando hay una agencia con mucha responsabilidad, y uno tiene ambiciones más allá de lo que pueda cubrirlas entonces va adquiriendo la confianza de la gente, y la misma gente hace la buena o mala publicidad de la agencia. No se olvide que prestamos servicios a futuro, y la agencia lo tiene que hacer realidad.
¿Cuáles son los destinos más solicitados?
Dentro de Bolivia ha despertado mucho la inquietud del Salar de Uyuni, en Santa Cruz están Las Misiones, Samaipata, en tiempo de carnaval es Oruro y Tarija. Hablando del exterior, el boom ha sido Punta Cana (República Dominicana). Es un lugar muy lindo, y existe una diversidad de hoteles que pueden ser económicos. Al final, el hotel es el que define el precio. Por ejemplo, tenemos paquetes de 1.100 dólares de 7 días con todo incluido.
¿Qué es lo gratificante de prestar sus servicios? Es saber que todo el trabajo que realiza está muy bien hecho, y que las personas tengan la certeza, la seguridad y sobre todo la tranquilidad, que desde el momento que están subiendo a un avión van a tener todo sus necesidades satisfechas, en cuanto a trámites, hoteles y destinos, porque no deja de ser un poco traumático para cualquiera salir de su ciudad y enfrentar cosas nuevas. Es muy importante lograr que la gente se siente confiable en su viaje de vacaciones o negocios, o lo que esté llevando a cabo.
¿Qué proyectos tienen a futuro?
Abavyt siempre tiene algo que hacer, está precautelando el buen pasar de las líneas, de las agencias, está en constante movimiento para cuidar el bienestar de las agencias de viajes. Cada departamento tiene su presidente departamental y nos reunimos una vez al mes, con nuestra presidente a nivel nacional, y vamos observando y solucionando los problemas.
Consejos para un estudiante de turismo
"Tiene que ser una persona que tenga una excelente educación, porque uno trata con personas todo el tiempo. También se debe entender sicológicamente el deseo de la persona al realizar un viaje, o interpretar la seriedad del evento del pasajero. Tiene que saber mucha información, cultura de los países, tener una amplitud del diálogo para llenar las expectativas de los clientes que tratan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario