viernes, julio 06, 2012

Los socios de AeroSur pagarán deudas según responsabilidad

El grado de responsabilidad que tuvieron los accionistas de AeroSur en la administración de la empresa será el parámetro para que respondan por las deudas de la señalada aerolínea en un proceso por quiebra fraudulenta, explicaron dos analistas.

De acuerdo al Código de Comercio, en un juicio de esa naturaleza los querellantes deberán demostrar que la quiebra de una compañía se dio porque hubo un manejo doloso de los recursos, es decir, que la mala administración del dinero fue deliberada.

Los accionistas de AeroSur están en la mira, pero también lo están los ejecutivos y ex ejecutivos de la aerolínea.

El principal socio de la línea aérea es Sergio Sanzetenea, quien posee el 51%; le sigue Hub Air Corp., con el 19,27%; Wálter Ardaya Melgar, con el 10%; Humberto Roca, con 6,76%; Sociedad de Inversiones A.M.C.A. Ltda., que posee el 6,42%; Servicio Aéreo Ejecutivo SRL tiene el 5,37%. El resto de los socios tiene menos del 1% de acciones.

El jurista Jorge Valle explicó que la responsabilidad de los socios no se mide por la cantidad de acciones que tienen en la compañía, sino por la participación que tuvieron en el manejo de la firma aérea.

“Qué grado o nivel de participación ha tenido cada uno, tiene que establecerse en la investigación penal. Debe definirse las responsabilidades de los miembros que son accionistas, directivos, administradores o gerentes de la empresa. Todos tienen responsabilidad, según el Código de Comercio, cuando existe una situación de éstas”, indicó.

Entretanto, el economista Armando Álvarez también sostuvo que en este tipo de procesos la responsabilidad va más allá del porcentaje accionario.

“Si se va por la vía de la quiebra fraudulenta, eso va más allá de la participación accionaria porque se entendería que hubo una actuación con dolo y en ese caso las consecuencias y sanciones dependerán del grado de responsabilidad que se tiene en ese proceso”, remarcó.

La investigación que se vaya a llevar adelante, según este experto, permitirá establecer cuál fue el accionar de cada uno de los posibles involucrados, para lo que se tomará en cuenta su vinculación directa o indirecta con la administración de la aerolínea. “Si estuvieron directamente relacionados con el manejo de la empresa, o si conocían de la mala administración y la aceptaron o si se beneficiaron”, dijo.

El Gobierno anunció el juicio por quiebra fraudulenta contra los accionistas de AeroSur y todos los que estuvieran involucrados en su manejo para recuperar las deudas al Estado y a otros acreedores, que suma 451 millones de dólares.

Según el Órgano Ejecutivo este proceso permitirá alcanzar incluso los bienes personales de los responsables de la aerolínea y honrar principalmente sueldos atrasados, aportes a las AFP, a la seguridad social, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario