La aeronave oficial puso a prueba el sistema de señales electromagnéticas para guiar aproximación. El jefe de la Unidad de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de la DGAC, Jaime Álvarez, declaró a La Razón que es la primera fase de verificación-inspección del BOR (BHF Radio Faro Omnidireccional) de aproximación, y que estas tareas serán constantes en los próximos días.
“Todavía se tiene que calibrar un poco más el equipo, este avión es especial para eso, para verificar los equipos que están en tierra y para que sean ajustados con precisión. Como usted ve, hemos logrado aterrizar con este tipo de aeronave guiados mediante la navegación satelital nada más”, explicó la autoridad.
Sin embargo, se detectó que aún existen variaciones en algunos radiales, mismas que serán analizadas por personeros de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), y se efectuarán las modificaciones hasta dejarlo en buen estado.
Dijo que se tiene un equipo de navegación denominado BOR, un equipo de BHF direccional, “es como si fuera un faro que le indica a la aeronave dónde está, qué dirección debe tomar, pero no lo dice con la luz, sino con señales electromagnéticas”, precisó.
Consultado sobre las variables que se necesitan para que un aeropuerto sea operable, Álvarez señaló que son muchas como ser: las señalizaciones, el pintado de la pista, calibración del BOR, infraestructura de la parte de la terminal, iluminación y otros, a tiempo de asegurar que desconoce los avances en el aeropuerto de Oruro.
Asimismo se le preguntó si la terminal aérea que se construye en esta capital tiene las características de ser internacional, señaló que uno pequeño con todos los servicios como ser inmigración, aduana, sanidad, ya se considera internacional, “no necesariamente la dimensión hace a un aeropuerto internacional”, enfatizó.
De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional de la Aeronavegación Civil (OACI), al proyecto aeroportuario de Oruro corresponde el código 4D, es decir tiene la longitud mínima de pista necesaria para despegar con el peso máximo. La pista de pavimento flexible tiene una longitud de 4.000 metros y 45 de ancho.
La del Aeropuerto Internacional de El Alto tiene la misma longitud, pero un ancho de 46 metros.
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