Al menos una treintena de socios, directores y ex gerentes de AeroSur fueron demandados por la ATT ante la Corte de Distrito de La Paz por la presunta quiebra fraudulenta de esa empresa. En tanto que ya fueron anotados preventivamente 538 bienes.
El director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, explicó que la demanda se sustenta en los resultados de auditoría de la firma norteamericana PKF, un informe técnico de la Unidad de Investigación Financiera (IUF) y reportes de ejecutivos de esa empresa sobre los manejos económicos realizados a nivel nacional e internacional. Empero, no reveló el contenido de esos legajos.
Paravicini precisó que el proceso contra AeroSur fue presentado ayer ante el juez de turno, quien deberá hacer el respectivo sorteo para que prosiga el caso.
Explicó que la demanda por quiebra fraudulenta fue presentada por los acreedores estatales de esa empresa, es decir, el Servicio de Impuestos, ENTEL, ATT, Aasana, DGAC y AFP.
Si bien la demanda incluye a una treintena de personas, es decir 12 socios, ocho directores y ocho ex gerentes, la responsabilidad de éstas en el manejo de la empresa será determinada por el juez. Se prevé que el juicio incluso abarque a personas que no eran accionistas, directores o gerentes, pero que se vincularon con los negocios de esa aerolínea de manera informal. “Este pulpo va creciendo”, aseveró.
La autoridad considera que este proceso no debería demorar más de cuatro meses.
Empero, el jurista Jorge Valle ya había anticipado que un proceso de esta naturaleza demorará varios años porque los involucrados pueden interponer una serie de recursos.
Paravicini explicó que los 538 bienes que ya fueron anotados preventivamente en otros procesos son de accionistas y personas vinculadas a esa empresa, pero se desconoce su valor.
“En este caso nosotros estamos presentando que tenemos conocimiento de esa anotación y que este juez tome en cuenta las mismas”, aseguró.
La ATT también tiene conocimiento de que algunos socios poseen bienes en San Pablo (Brasil), Miami (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), ciudades donde se dedicaron al negocio de los bienes raíces.
En el proceso se prevé recuperar incluso los recursos que fueron sacados al exterior. Aunque no se tiene conocimiento del monto exacto, se sabe que en uno de los casos se sustrajo 37 millones de dólares.
La prioridad serán los trabajadores
El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, aseguró que en el proceso por quiebra fraudulenta contra AeroSur S.A. la prioridad es que los trabajadores recuperen los recursos que la empresa adeuda por salarios devengados, beneficios sociales y desahucios.
“El compromiso es colaborarles (a los trabajadores) lo más posible en la recuperación de sus salarios a través de este mecanismo de la quiebra fraudulenta.
Ellos están resignados y hay 242 firmas de trabajadores de AeroSur que se van a sumar a este proceso judicial. Ellos están de acuerdo con la quiebra fraudulenta”, afirmó.
El director de la ATT espera que el juez que esté a cargo de esta causa coadyuve para que se haga una pronta devolución de los recursos estafados.
Tras que los trabajadores recuperen sus recursos se prevé que el fisco será el segundo beneficiado.
“ATT tiene la obligación de pelear que el tercer acreedor en prioridad sean los pasajeros varados, que no tengamos que estar buscando años de años para que les resarsan su dinero”.
Es justo que devuelvan el dinero a los pasajeros, que muchos estamos esperando que pasará, despues de años para ir yq ue nos salgan con estooo...no se puede desamparar de esta forma al pasajero.
ResponderEliminar